Ayuda pequeña instalación aislada.

Todo lo relativo a la energía solar.
Freslo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2022, 03:09
Ubicación: Tobarra
Has thanked: 3 times

Ayuda pequeña instalación aislada.

#1

Mensaje por Freslo »

Hola a todos.

Pues resulta que estamos viendo para hacer una pequeña instalación de FV aislada en una minúscula y pequeña casa de campo para ir algunos dias de verano y estar en la piscina, tenia pensado montar un sistema de 24v ya que los consumos no van a ser muy elevados, principalmente seria para la depuradora de la piscina.

Hablando con diferentes comerciales de pag webs y centros de bricolajes para obtener un poco de asesoramiento, veo que ninguno se pone de acuerdo contradiciéndose totalmente unos de otros, al final en vez de aclarar las dudas que tenia resulta que ahora tengo mas, y ya no se si algunos me decían las cosas como son para que todo funcione perfecto u otros simplemente me querían vender los productos que ellos tienen aun que no funcionen correctamente para el uso que le voy a dar.

Os comento mas o menos el caso, pues resulta que el pensamiento que tenia era montar 3 o 4 paneles de alrededor de 400 a 460w, ya que solamente tenemos el tejado del porche donde no tenemos sombras pero cogen únicamente 4 paneles, un inversor 3en1 de 3.0kw y dos baterías de 250ah.
De momento seria eso para abaratar costes por miedo de robo, ya que por la zona sur de Albacete últimamente están pasando muchos robos de FV.

Estos serian los consumos:
- Depuradora 250w.
- Frigorífico pequeño, que se usaría los días que fuéramos principalmente.
- Tv de 32¨
- 4 Bombillas de 9w (4x9=36w)
- Ventilador de techo 50w.
- Alguna que otra carga de los teléfonos móviles.

- En un futuro no sabemos si pondremos o no motor para la puerta corredera de estos de 200w.

1º opción mía era comprar estos componentes en dos lados y formar el kit ya que solo en uno no lo tenia todas las cosas.
- 4 paneles 455W KASEEL MONO PERC HC con VOC 50,4v - Vmp 42v - Imp 10,84a en STC.
- Inversor Voltronic Axpert VM 3000-24 plus. con 1500w en paneles, rango mppt 30-115vcc maxima 145vcc
- 2 Baterias AGM 12v 250a C100 Lucas.

Indicar que solamente se va a ir algún que otro fin de semana en verano y en invierno escasas veces.
También dispongo de un generador de estos antiguos de gasolina de 2.8kw que lo quisiera utilizar como de respaldo por si algún día nos falta carga poder cargar las baterías.

Voy al almacén para hacer unas preguntas y si pueden conseguir el inversor y les cuento lo que llevo en mente:
Me dicen que ese inversor no lo pueden conseguir y aparte que solamente puedo pone 3 paneles en paralelo que si no me paso de Wat en paneles y fundo directamente el inversor, que nunca se puede superar esa cifra sumando la de los paneles, aparte que me dice que con 3 paneles no voy a tener suficiente para los consumos indicados.
El me recomienda poner el inversor Voltronic Axpert VMIII 3kW 24V que si lo tienen en stock y que con los 4 paneles indicados va perfecto y tengo para poder poner mas paneles en un futuro hasta los 4.000w.

Yo había seleccionado los paneles de 455w que serian 1.820w que como siempre no llegan al 100% indicado de carga pensado que se quedarían en 1.500w y pensando que el inversor carga 1.500w aunque le lleguen 2.000w de paneles, no pensaba que se podría romper. ¿¿eso es totalmente cierto?? que no se puede superar la cifra de carga del inversor de ninguna forma?

Yo me voy a casa convencido con lo que me dijo el chico, ya que yo no entiendo casi nada y al final pienso que es buena idea montar el inversor recomendado, ya que es mas moderno, lleva mas funciones y en un futuro puedo poner baterías de litio con comunicación.

Con lo que se quedaba kit de tal forma.
- 4 paneles 455W KASEEL MONO PERC HC con VOC 50,4v - Vmp 42v - Imp 10,84a en STC.
- Inversor Voltronic Axpert VMIII 3kW 24V con 4.000w en paneles, rango mppt 120-450vcc, volt nominal uso 240vcc, maxima 500vcc
- 2 Baterias AGM 12v 250a C100 Lucas.


Al par de día veo una oferta en un web y llamo por teléfono para ver temas de portes y si tienen todo en stock y le cuento las cosas mas o menos las cosas que quiero y me contestas:
Que los paneles de 455 o 450w que eran los que el tenia que se llevan muy mal cuando instalas 4 paneles con ese inversor (Axpert VM3 3kw) que va muy justo con el mppt por debajo y en tal que pasara una nube, un poco de sombra en un panel o algo dejaría de cargar, que me recomienda para ese inversor 6 paneles de 450w mínimo, le indico que no tengo mas hueco que solo me cogerían 4 paneles y me dice que como mínimo del todo 5 paneles para ese inversor. Es eso cierto del mppt?? pero estando mas o menos dentro del rango de V. del mppt debería de funcionar y si bajar de los 120v también no? o como funciona el voltaje del mppt? una pequeña clase por favor ajjaja.
Yo pensando entre mi que el otro chico me dijo que iba a ir perfecto, pensaba que me quería intentar vender mas paneles.

Le propongo la primera opción del inversor que yo pensé y con ese inversor me recomienda en vez de los paneles de 455w que ponga 4 paneles de 405w mejor, que me va a funcionar mejor el inversor VM3000 con 4 paneles de 405w que el VMIII con 5 paneles de 455w.
Le digo que pensé en poner el VMIII por el puerto de comunicación de la baterías por si en un futuro ponía una de litio estilo PYLONTECH US2000C en 24v y me dijo que para ese tipo de baterías mínimo se tienen que poner en parejas de 2, pero le pregunte el por que y no entendí muy bien lo que me dijo, no se si fue como diciendo que tenia que poner 2 de litio para superar los KWH que me podían dar las 2 baterías AGM de 250a, cuantos KWH pueden tener estas AGM de 250a?


Al final ya no se quien me dice la verdad, o si me dicen todos las verdad o que, lo único que se es que ahora estoy liado del todo y no tengo ninguna idea clara.
Menos mal que es una instalación de lo mas fácil que te pueden pedir, por que vamos no quiero imaginar para una empresa donde se monte 80 o 100 paneles los dolores de cabeza que puede ocasionar.

Vosotros que me aconsejáis sabiendo los consumos que he indicado?

Siento mucho por el tocho pero me he puesto a escribir y vaya se ha ido un poco de las manos jaja.

Gracias.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#2

Mensaje por kilopondio »

En teoría tienes 6000Wh de los cuales de las de agm solo podrás usar el 50%
Con 4 placas en serie alcanzas los 160Vcc en trabajo, mi consejo es que te vallas a los 48Vcc en inversor y baterías, luego esta el tema del frio que haga en invierno por esa zona, si no es muy frio vete a litio directamente que podrás aprovechar el 80% de ella y aumentar potencia en el futuro sin líos de cableados.

Normalmente los vendedores están en el tema FV como cabra en garaje., suelo reunirme con los comerciales específicos del sector FV que cuando van a los seminarios de fabricantes FV :nicaso
a veces rompo cosas..
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#3

Mensaje por Oldengin »

Freslo escribió: 07 Nov 2022, 04:02 , que me va a funcionar mejor el inversor VM3000 con 4 paneles de 405w que el VMIII con 5 paneles de 455w.
-------
PYLONTECH US2000C en 24v y me dijo que para ese tipo de baterías mínimo se tienen que poner en parejas de 2
El VM III necesita 6 paneles de 72c, para foncionar bien en verano.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#4

Mensaje por Oldengin »

kilopondio escribió: 07 Nov 2022, 09:38 En teoría tienes 6000Wh de los cuales de las de agm solo podrás usar el 50%
No.
Son 250Ah C100.
A C10, solo 200Ah, lo que hace 4800wh totales y 2400wh utiles al 50%.
Igual que una pylontech 2000C.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Freslo escribió: 07 Nov 2022, 04:02 Estos serian los consumos:
- Depuradora 250w.
- Frigorífico pequeño, que se usaría los días que fuéramos principalmente.
- Tv de 32¨
- 4 Bombillas de 9w (4x9=36w)
- Ventilador de techo 50w.
- Alguna que otra carga de los teléfonos móviles.

- En un futuro no sabemos si pondremos o no motor para la puerta corredera de estos de 200w.

1º opción mía era comprar estos componentes en dos lados y formar el kit ya que solo en uno no lo tenia todas las cosas.
- 4 paneles 455W KASEEL MONO PERC HC con VOC 50,4v - Vmp 42v - Imp 10,84a en STC.
- Inversor Voltronic Axpert VM 3000-24 plus. con 1500w en paneles, rango mppt 30-115vcc maxima 145vcc
- 2 Baterias AGM 12v 250a C100 Lucas.
Para ser breve:

1. Tienes razón: Los "técnicos" no te han aconsejado bien.

2. Para el poco consumo que dices, te va bien la opción 1 que habías pensado.

3. 4 placas de 455 Wp suman 1820 Wp. Como bien dices, casi nunca entregarán 1500 Wp. Además, el Axpert VM 3000-24 plus tiene regulador MPPT, al que incluso le podrías conectar 500 Wp más.

4. Haces 2 series de 2 placas cada una y las conectas en paralelo a la entrada FV - listo.

5. La batería no tiene 250 A, son 250 Ah de capacidad. A 24V, eso son 6 kWh nominales. Debería bastar para el poco consumo que dices tener. Descarga diaria: 2 kWh; descarga pico puntual: 5 kWh

6. Si solo vas los fines, te sirve una batería de plomo-ácido; no tiene que ser de litio.

7. Si no piensas ampliar en placa, no necesitas sistema a 48V; la batería de 24V irá bien.

Conclusión: Lo habías planeado bien con la 1a opción, pero los "técnicos" te han liado.


PD: Haces bien en comprar los componentes por separado, porque así el sistema está mejor adaptado a tus necesidades y además sale más barato.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Freslo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2022, 03:09
Ubicación: Tobarra
Has thanked: 3 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#6

Mensaje por Freslo »

kilopondio escribió: 07 Nov 2022, 09:38 En teoría tienes 6000Wh de los cuales de las de agm solo podrás usar el 50%
Con 4 placas en serie alcanzas los 160Vcc en trabajo, mi consejo es que te vallas a los 48Vcc en inversor y baterías, luego esta el tema del frio que haga en invierno por esa zona, si no es muy frio vete a litio directamente que podrás aprovechar el 80% de ella y aumentar potencia en el futuro sin líos de cableados.

Normalmente los vendedores están en el tema FV como cabra en garaje., suelo reunirme con los comerciales específicos del sector FV que cuando van a los seminarios de fabricantes FV :nicaso
Muchas gracias por tu respuesta, si eso si sabía que solamente puedo utilizar el 50% de su capacidad para que las baterías no sufran. La de gel se supone que se pueden descargar un poco mas no? En alguna web e visto que pueden llegar a usar el 80% de la capacidad pero eso yo creo que mucho que se acortara muy rápido la vida útil.

Ese es el problema que veo que al poner las 4 en serie, te vas a entre 170 y 190Vcc, y los diferentes inversores que he visto su rango son de 30 a 115Vcc o de 120 a 450Vcc.
Si pasara a 48v sería también para poner uno de 5kw y por lo que he visto los de 48V y 5kw van en el rango de 120 a 450Vcc entonces tengo el mismo problema que con el axpert VM III de 24v.

Sobre el tema de temperatura no bajará de unos 5 a 8 grados en el sitio donde va a estar la instalación FV. Ya no se a cuanto frío te refieres.
Freslo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2022, 03:09
Ubicación: Tobarra
Has thanked: 3 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#7

Mensaje por Freslo »

Oldengin escribió: 07 Nov 2022, 16:11
Freslo escribió: 07 Nov 2022, 04:02 , que me va a funcionar mejor el inversor VM3000 con 4 paneles de 405w que el VMIII con 5 paneles de 455w.
-------
PYLONTECH US2000C en 24v y me dijo que para ese tipo de baterías mínimo se tienen que poner en parejas de 2
El VM III necesita 6 paneles de 72c, para foncionar bien en verano.
Por que en verano? No tendría que ser en invierno? O es por las temperaturas que pueda alcanzar el panel y bajar su producción??
Freslo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2022, 03:09
Ubicación: Tobarra
Has thanked: 3 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#8

Mensaje por Freslo »

Oldengin escribió: 07 Nov 2022, 16:19
kilopondio escribió: 07 Nov 2022, 09:38 En teoría tienes 6000Wh de los cuales de las de agm solo podrás usar el 50%
No.
Son 250Ah C100.
A C10, solo 200Ah, lo que hace 4800wh totales y 2400wh utiles al 50%.
Igual que una pylontech 2000C.
El tema de C100 y C10 aún no lo controlo muy bien que digamos jajaj se que es la descarga en X tiempo pero lo llego a comprender bien del todo, lo de diferencia el 100 del 10.

Se supone que las de litio tampoco se pueden apurar a tope, en este caso las pylontech 2000c anuncian 2,4kwh gastar un 90% nos iriamos a unos 2100wh mas menos entiendo.
Freslo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2022, 03:09
Ubicación: Tobarra
Has thanked: 3 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#9

Mensaje por Freslo »

Homo_non_sapiens escribió: 07 Nov 2022, 18:10
1. Tienes razón: Los "técnicos" no te han aconsejado bien.

2. Para el poco consumo que dices, te va bien la opción 1 que habías pensado.
Muchas gracias por tu respuesta me das un respiro y no pienso que estaba equivocado en todo jajaj.
Homo_non_sapiens escribió: 07 Nov 2022, 18:10
3. 4 placas de 455 Wp suman 1820 Wp. Como bien dices, casi nunca entregarán 1500 Wp. Además, el Axpert VM 3000-24 plus tiene regulador MPPT, al que incluso le podrías conectar 500 Wp más.

4. Haces 2 series de 2 placas cada una y las conectas en paralelo a la entrada FV - listo.
Si claro por eso desde el principio seleccione ese modelo en concreto por tener el regulador MPPT, dices que aparte del los 1500wp que tiene aún se podría llegar incluso a los 2000wp? Eso por llevar el MPPT o por que?

Esa era la configuración de las placas que tenía pensado para el entraran en el rango del MPPT para tener entre 80 a 100Vcc.
Homo_non_sapiens escribió: 07 Nov 2022, 18:10
5. La batería no tiene 250 A, son 250 Ah de capacidad. A 24V, eso son 6 kWh nominales. Debería bastar para el poco consumo que dices tener. Descarga diaria: 2 kWh; descarga pico puntual: 5 kWh

6. Si solo vas los fines, te sirve una batería de plomo-ácido; no tiene que ser de litio.
Respecto a lo de la batería son Ah que se pasaría poner la H.

Consumos no creo que se vayan a utilizar mas de uso habitual.
Lo único que la mujer quiere poner agua caliente para fregar platos algún día en invierno que vallamos a comer o ducharse después de la piscina, y comento de poner un termo de estos pequeños de 15 o 30 litros en vez de un calentador de gas que tengo yo pensado y solamente encenderlo el día que vallamos a la piscina o vallamos a comer allí en invierno, vimos uno de 1400 o 1600w pero no se si será viable o no, por que solamente se podría encender con el sol fuera para no tirar de baterías y gastarlas en calentar 15 litros de agua jajaj.
Homo_non_sapiens escribió: 07 Nov 2022, 18:10
7. Si no piensas ampliar en placa, no necesitas sistema a 48V; la batería de 24V irá bien.

Conclusión: Lo habías planeado bien con la 1a opción, pero los "técnicos" te han liado.
Es que pienso que un sistema a 48v y solo 4 placas no es sacarle partido.
Si me cambiara a 48v sería por montar un inversor de 5kw.

Si es cierto que viendo las baterías de litio de 24v y 48v con la misma capacidad de 2,4kwh son mas cara las de 24v y tienen muy pocas marcas.
Osea que si fuera a poner litio si que me pasaría a 48v y lo que me ahorro en la batería es mas o menos el incremento del inversor.
Homo_non_sapiens escribió: 07 Nov 2022, 18:10 Conclusión: Lo habías planeado bien con la 1a opción, pero los "técnicos" te han liado.


PD: Haces bien en comprar los componentes por separado, porque así el sistema está mejor adaptado a tus necesidades y además sale más barato.
Si un poco de lío me han echo, GRACIAS A TODOS VOSOTROS ya voy teniendo mas claras las ideas.

Si lo de comprar los componentes me gusta por que compras exactamente lo que necesitas, por que por ejemplo el cableado y protecciones me las da un amiguete entonces no necesito comprarlas y las estructuras me las voy hacer yo a medida, todas esas cosas en un kit me sobrarían.
Y aparte lo que tu dices, que tendría que ser mas barato en kit que comprar los componentes sueltos pero bueno… así va España.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#10

Mensaje por Oldengin »

Freslo escribió: 07 Nov 2022, 20:29
Oldengin escribió: 07 Nov 2022, 16:11
Freslo escribió: 07 Nov 2022, 04:02 , que me va a funcionar mejor el inversor VM3000 con 4 paneles de 405w que el VMIII con 5 paneles de 455w.
-------
PYLONTECH US2000C en 24v y me dijo que para ese tipo de baterías mínimo se tienen que poner en parejas de 2
El VM III necesita 6 paneles de 72c, para foncionar bien en verano.
Por que en verano? No tendría que ser en invierno? O es por las temperaturas que pueda alcanzar el panel y bajar su producción??
En invierno, con las placas frias, el voltage de cada placa aumenta.
Pero en verano con las placas muy calientes, el voltage baja, y entonces con 5 placas el mppt del VM III se para.
En el manual del VM III indican tensiones, y rango mppt (desde 120v....)que no son ciertos.
Por debajo de 180v( Vmp) le cuesta....
Pylonthech US 2000C en 24v NO. Son de 48v.
Pero conozco una casa ""del huerto"" (para el verano) que fonciona con un VMIII 5000, una Pylontech US2000C y 6 placas de 400w. Tiene una depuradora de 3/4CV, y una nevera mediana.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#11

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Freslo escribió: 07 Nov 2022, 21:19 ... desde el principio seleccione ese modelo en concreto por tener el regulador MPPT, dices que aparte del los 1500wp que tiene aún se podría llegar incluso a los 2000wp? Eso por llevar el MPPT o por que?
Sí, es por el regulador MPPT.
Un regulador MPPT limita la producción de placas a la intensidad máxima que él admite. Por ejemplo, si admite hasta 60A y las placas -con mucho sol- podrían generar 80A, el regulador MPPT varía la tensión de trabajo de las placas, para que solo generen 60A. Es decir, los 20A de más ni se generan.
La ventaja de sobredimensionar el campo FV es, que cuando no hay sol a tope (casi siempre), se obtiene más cosecha (p.ej. 40A en vez de 30A).

.
Freslo escribió: 07 Nov 2022, 21:19 Lo único que la mujer quiere poner agua caliente para fregar platos algún día en invierno que vallamos a comer o ducharse después de la piscina, y comento de poner un termo de estos pequeños de 15 o 30 litros en vez de un calentador de gas que tengo yo pensado y solamente encenderlo el día que vallamos a la piscina o vallamos a comer allí en invierno, vimos uno de 1400 o 1600w pero no se si será viable o no, por que solamente se podría encender con el sol fuera para no tirar de baterías y gastarlas en calentar 15 litros de agua jajaj.
No te recomiendo termo eléctrico, teniendo poca placa y poca batería. Mejor un calentador a gas.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Oldengin escribió: 07 Nov 2022, 23:54 En invierno, con las placas frias, el voltage de cada placa aumenta.
Pero en verano con las placas muy calientes, el voltage baja, y entonces con 5 placas el mppt del VM III se para.
En el manual del VM III indican tensiones, y rango mppt (desde 120v....)que no son ciertos.
Por debajo de 180v( Vmp) le cuesta....
¿Estás seguro, @Oldengin ?
Un amigo tiene un VM III con 5 placas de 455 Wp (Vmp= 40V) para bombeo solar y le funciona perfectamente en pleno verano con mucha calor.
Pongamos que con mucha calor, la Vmp de cada placa haya bajado a 35V, entonces 5 placas en sería tendrían Vmp = 175V. Parece que con esta tensión el MPPT del Axpert funciona bien.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#13

Mensaje por kilopondio »

Freslo escribió: 07 Nov 2022, 20:25
Si pasara a 48v sería también para poner uno de 5kw y por lo que he visto los de 48V y 5kw van en el rango de 120 a 450Vcc entonces tengo el mismo problema que con el axpert VM III de 24v.

Sobre el tema de temperatura no bajará de unos 5 a 8 grados en el sitio donde va a estar la instalación FV. Ya no se a cuanto frío te refieres.
Hay híbridos de 3 kw a 48V no son tan económicos como los Voltronic que aceptan hasta 600V en placa, en cuanto al rendimiento con 120V en placa trabajan un poco mas, he hecho pruebas/animaladas con los Sofar hyd 3K/6K ep y solo sube la temperatura en la zona transformadores 4º con respecto a 300V en placa exactamente de 44º a 48º si bien es cierto que a mas tensión con 360v en placa van muy finos metiendo carga a baterías o consumos a 40º.

-0º es una zona térmica desfavorable para cualquier batería, las de gel que tengo rurales en península zona meseta castellano leonesa se constipan los inviernos, si bien me salen a muy buen precio acabare metiendo litio también para olvidar cargar con tanto peso.

Una cosa esta clara casi todos los que tienen instalaciones de 24V están decidios a pasar a 48V y yo que estaba emperrado en montar los Ingeteam con 100/120V en baterías me lo estoy replanteando dejando lo que tengo instalado a 48V y eliminar el Victron de 4K a 240V en baterías que uso para las cargas "critic" que son depuradoras de agua, el ACS lo he pasado al sistema de 48V apoyado por dos Sofar de 6k en paralelo al que tengo que mejorar el sistema chapucero de excedentes que tengo instalado.

En esencia es pensar en el futuro osea no gastar dos veces por un calculo a la baja, el gas butano salio de mi casa el mismo día que monte algo medianamente calculado.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

kilopondio escribió: 08 Nov 2022, 14:15 Hay híbridos de 3 kw a 48V -no son tan económicos como los Voltronic- que aceptan hasta 600V en placa, en cuanto al rendimiento con 120V en placa trabajan un poco mas ...
De acuerdo, sobre sistema FV a 24V o a 48V se puede discutir mucho - y muchas veces "ganan" los 48V.
Pero si se trata de una casa de campo con un consumo de pocos kWh/día, puede ser ventajoso un sistema a 24V, con un híbrido "3en1" de Voltronic (tipo Axpert) - simplemente por el precio.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#15

Mensaje por kilopondio »

Ese es el tema así empece hace 25 años con la casa de campo que visitaba 15 días al año y ahora ni 7 días anuales para reparaciones varias.... en dos años pase a 48V plomo pesado gratis pero claro cuando aquello tenia 50 años escasos y ahora tacataca y pañales :haha

Ya lo decía mi abuela, castilla tiene dos estaciones invierno y la del tren :shock:
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#16

Mensaje por Homo_non_sapiens »

CANILERO escribió: 08 Nov 2022, 22:07 PowMr-inversor Solar híbrido de onda pura, cargador integrado 80A MPPT, 12V, 24V, 230V, máximo PV, 450V, 1.5KW, 2KW, 3KW, fuera de la red, pure sine wave, paneles solares
Los híbridos que se venden bajo el nombre de "PowMr" son del fabricante Voltronic, de las series Axpert o Infinisolar. Los Voltronic se venden bajo mucho nombres ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#17

Mensaje por Pac0 »

Homo_non_sapiens escribió: 08 Nov 2022, 17:41
kilopondio escribió: 08 Nov 2022, 14:15 Hay híbridos de 3 kw a 48V -no son tan económicos como los Voltronic- que aceptan hasta 600V en placa, en cuanto al rendimiento con 120V en placa trabajan un poco mas ...
De acuerdo, sobre sistema FV a 24V o a 48V se puede discutir mucho - y muchas veces "ganan" los 48V.
Pero si se trata de una casa de campo con un consumo de pocos kWh/día, puede ser ventajoso un sistema a 24V, con un híbrido "3en1" de Voltronic (tipo Axpert) - simplemente por el precio.
Sobre todo si te visitan los "cacos"...
:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#18

Mensaje por Mleon »

Lo que menos me gusta de lo que leo es lo de poner baterias de plomo de 12V

No se que experiencia hay por otros lados , pero en general lo que yo veo a mi alrededor no son buenas experiencias

En mi opinion la opcion a elegir depende de varios factores

- Si la FV sera algo que se evolucionara a mayor produccion/consumo en un futuro (me suelo encontrar que los que responden que NO inicialmente al final es que SI)

- Si uno tiene algunas cualidades tecnicas que le permitan aprender un poco y plantearse hacer una instalacion un poco por sus medios....( por ejemplo comprando celdas de Litio y montando la bateria)


Otro tema que he leido es lo de poner un termo electrico o no

Personalmente pienso que si es una "casa de fin de semana" tiene todo el sentido poner uno grande dado que lo normal es que usando excedentes de los dias de la semana, este el termo caliente para el fin de semana

El cualquier caso como creo se ha hablado los pasos logicos seria:

- Lo primero es hacer un calculillo de consumos en Kwh/dia para dimensionar adecuadamente

- La decision de si 24 o 48V o si pongo Hibrido de bajo voltaje de placas o de alto...etc depende de ofertas y/o futuro previsto de la instalacion FV


Pero lo dicho..lo primero un analisis serio de produccion/consumo previsto
Freslo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2022, 03:09
Ubicación: Tobarra
Has thanked: 3 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#19

Mensaje por Freslo »

Oldengin escribió: 07 Nov 2022, 23:54 En invierno, con las placas frias, el voltage de cada placa aumenta.
Pero en verano con las placas muy calientes, el voltage baja, y entonces con 5 placas el mppt del VM III se para.
En el manual del VM III indican tensiones, y rango mppt (desde 120v....)que no son ciertos.
Por debajo de 180v( Vmp) le cuesta....
Pylonthech US 2000C en 24v NO. Son de 48v.
Gracias por la aclaración de verano/invierno.
Yo me guie por el rango que pone en las características del inversor y por eso creía que valían.
Quería decir el modelos UP2500 que si son en 24v.
Homo_non_sapiens escribió: 08 Nov 2022, 07:55 Sí, es por el regulador MPPT.
Un regulador MPPT limita la producción de placas a la intensidad máxima que él admite. Por ejemplo, si admite hasta 60A y las placas -con mucho sol- podrían generar 80A, el regulador MPPT varía la tensión de trabajo de las placas, para que solo generen 60A. Es decir, los 20A de más ni se generan.
La ventaja de sobredimensionar el campo FV es, que cuando no hay sol a tope (casi siempre), se obtiene más cosecha (p.ej. 40A en vez de 30A).

No te recomiendo termo eléctrico, teniendo poca placa y poca batería. Mejor un calentador a gas.
Vale si, eso era lo que yo pensaba y era lo que quería hacer, pero claro los técnicos te dicen que fundes el inversor y ya te entra la duda ajajj
Freslo
Mensajes: 15
Registrado: 06 Nov 2022, 03:09
Ubicación: Tobarra
Has thanked: 3 times

Re: Ayuda pequeña instalación aislada.

#20

Mensaje por Freslo »

kilopondio escribió: 08 Nov 2022, 14:15
En esencia es pensar en el futuro osea no gastar dos veces por un calculo a la baja, el gas butano salio de mi casa el mismo día que monte algo medianamente calculado.
Eso es sobre todo lo que yo no quiero, gastar dos veces por ahora en el principio no gastar un poco mas, pero tampoco gastar como si fuera una casa donde se van a ir todos los dias o para vivir allí.
Homo_non_sapiens escribió: 08 Nov 2022, 17:41 De acuerdo, sobre sistema FV a 24V o a 48V se puede discutir mucho - y muchas veces "ganan" los 48V.
Pero si se trata de una casa de campo con un consumo de pocos kWh/día, puede ser ventajoso un sistema a 24V, con un híbrido "3en1" de Voltronic (tipo Axpert) - simplemente por el precio.
Ese es el problema que los voltronic tienen un precion medianamente razonable para todo lo que ofrece a la hora de montar unas instalación nueva.
Homo_non_sapiens escribió: 09 Nov 2022, 10:09 Los híbridos que se venden bajo el nombre de "PowMr" son del fabricante Voltronic, de las series Axpert o Infinisolar. Los Voltronic se venden bajo mucho nombres ...
Pero estos que se venden con otros nombres llevan los mismo componentes, ósea a calidades me refiero?
Responder