INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#1

Mensaje por crendes »

Hola a todos/as

Me gustaría vuestra opinión:

Estoy haciendo unas pruebas con un inversor y una batería.
El inversor es un Vevor de 12v/2500w onda sinusoidal pura (nuevo) y la batería (nueva) es una SOLAR OZONYX SOLAR ABIERTA 165AH de C100 165 Ah y en C20 140Ah.
La carga que uso es lo que tengo en casa en este momento (91w).

La batería la cargué con un cargador electrónico que da 6 amp a 12v. Estuvo cargando con un consumo de 89w hasta que el cargador pasó a 1,5w (creo que unas 12 horas).

Arranco el inversor y al cabo de 7 horas se apaga. Veo el consumo durante ese tiempo y no pasa de 90w. El medidor de energía me dice que durante esas 7 horas he gastado unos 0,6kWh. Vuelvo a arrancar el inversor pero se vuelve a apagar

Esta prueba la he hecho 2 días con el mismo resultado. Las pruebas son “on line” no estoy mi casa para poder ver el estado de la batería o el inversor.
Los tiempos no me cuadran……

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#2

Mensaje por Mleon »

Has tenido en cuenta en tus cálculos el autoconsumo del propio inversor?

Como mides lo que sale y entra en la batería?
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#3

Mensaje por crendes »

No, en realidad no he tenido en cuenta el autoconsumo del inversor, pero por mucho que consuma…..

Mis cálculos son:

Si a c20 140 Ah en 1 hora puedo consumir 140/20 = 7 A o sea 12x7 = 84W
Podria estar 20h con un consumo de 84w y en realidad a las 7 horas consumiendo 91w se cae la batería e imagino que le estoy haciendo una descarga del 100% (pobre batería).

Podría ser que no cargo la batería al 100% ¿?

Un saludo.
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#4

Mensaje por crendes »

Lo que entra y sale en la bateria lo mido con unos "enchufes inteligentes wifi".
En realidad solo puedo medir lo que cosume la bateria del cargador (89w/6A) y lo que sale del inversor a la carga (91.45w/234.08v.).

En estos momentos es lo único que puedo hacer al no estar en España.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#5

Mensaje por Homo_non_sapiens »

crendes escribió: 24 Nov 2022, 21:11 Estoy haciendo unas pruebas con un inversor y una batería.
El inversor es un Vevor de 12v/2500w onda sinusoidal pura (nuevo) y la batería (nueva) es una SOLAR OZONYX SOLAR ABIERTA 165AH de C100 165 Ah y en C20 140Ah.
La carga que uso es lo que tengo en casa en este momento (91w).

Arranco el inversor y al cabo de 7 horas se apaga. Veo el consumo durante ese tiempo y no pasa de 90w. El medidor de energía me dice que durante esas 7 horas he gastado unos 0,6kWh. Vuelvo a arrancar el inversor pero se vuelve a apagar
Yo estoy con @Mleon: El "vampiro" es el autoconsumo del inversor!

No sabemos el autoconsumo de este inversor, pero podrían ser hasta 50W.
Esas baterías monoblock de 12V tampoco suelen ser buenas. Si dice tener 140Ah en C20, es posible que en realidad sean solo ~120 Ah C20. Y tú descargas la batería en 7 horas, que sería C7. Es de suponer que la capacidad C7 de la batería no es más de ~100Ah (capacidad nominal).

Dices consumir 90W constantes. Pongamos que el autoconsumo es de 50W y hagamos números:
90W + 50W = 140W x 7h = 980Wh / 12V = 82Ah
Ten en cuenta que a medida que se descarga la batería, su tensión baja. El inversor cortará por tensión baja, cuando la batería llegue a un SoC (State of Charge) de 20%, aproximadamente. Es decir, de los 100Ah C7 nominales solo dispones de ~80Ah útiles - exactamente lo que hemos estimado.

Otra forma de verlo:
Entiendo que cuando la batería está descargada, es decir cuando el inversor se apaga, cargas la batería con un cargador de 6A durante 12 horas. Eso son 72Ah, que has metido en la batería.
Si han entrado 72Ah no pueden salir más de 72Ah - eso se entiende, no?

Yo veo que los números cuadran. No puedes esperar más de este material que tienes.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#6

Mensaje por Mleon »

crendes escribió: 24 Nov 2022, 23:43 No, en realidad no he tenido en cuenta el autoconsumo del inversor, pero por mucho que consuma…..
......
Lo suyo es medir la intensidad que sale/entra de la bateria (con pinza amperimetrica por ejemplo)

Yo tengo varios inversores y alguno tiene un autoconsumo de unos 100W, luego es un tema que SIEMPRE se debe tener en cuenta
crendes escribió: ...
Lo que entra y sale en la bateria lo mido con unos "enchufes inteligentes wifi".
En realidad solo puedo medir lo que cosume la bateria del cargador (89w/6A) y lo que sale del inversor a la carga (91.45w/234.08v.).
Si mides en la parte AC...ademas del autoconsumo del inversor también te "saltas" consideraciones de eficiencia de las conversiones AC a DC en el cargador y de DC a AC en el inversor

Veo que @Homo_non_sapiens ya ha realizado algún cálculo que creo pone algo mas de luz al misterio de los "Ah perdidos"
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#7

Mensaje por crendes »

Buenos tardes,

Entiendo lo que me comentaís del autoconsumo, pero 100w parece muy exagerado, lo comprobaré con pinza amperimétrica cuando llegue a España.

Viéndolo así los números cuadran. No contaba con un consumo tan elevado del inversor. Seguramente la batería no da 140Ah en C20.

La he puesto a cargar a las 00:00h (6 Amp), a las 13:00h de hoy seguía cargando con unos 6 Amp, después empezó a bajar, ahora a las 21:00h el medidor de energía me da un consumo de carga de la bateria de 25,57w (1,8 Amp). Quizás el cargador, aunque dice que vale para baterías de 160Amp, no llegue a cargarla al 100%.

Tengo pensado comprar regulador/controlador mppt de 40Amp a ver si carga la bateria mejor. Aunque nose que hacer, me ofrecen un híbrido (Master U-Power Inversor Cargador Hibrido UM 3000W 24V MPPT) pero me tendría que pasar a 24v. Me imagino que los inversores de lo híbridos también tienen un autoconsumo importante.


Muchas gracias por vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#8

Mensaje por Mleon »

Tendrías que comentar que uso le quieres dar a la instalación y que características de instalación FV tienes (Potencia Placas etc) para poder dar una opinión

Es verdad que los 100W de autoconsumo no es lo habitual siendo mas frecuente los 50W...pero depende mucho del equipamiento que tengas, (yo tengo 2 Hibridos de 5KVA que SI tienen ese autoconsumo de 100W)

Supongo que si buscas en las características técnicas de tu Inversor puede que encuentres el dato de autoconsumo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#9

Mensaje por Homo_non_sapiens »

crendes escribió: 25 Nov 2022, 20:54 Entiendo lo que me comentaís del autoconsumo, pero 100w parece muy exagerado ...
El autoconsumo de 100W que dice @Mleon lo habrá medido en inversores de más potencia. Tu inversor Vevor, de 2.5kW a 12V, es "low cost" y tendrá un autoconsumo en torno a 50A. En mi ejemplo del post #5 había supuesto 50W - y con 50W los números cuadran.

.
crendes escribió: 25 Nov 2022, 20:54 Seguramente la batería no da 140Ah en C20.
Eso creo yo. La capacidad C20 útil será inferior.

.
crendes escribió: 25 Nov 2022, 20:54 La he puesto a cargar a las 00:00h (6 Amp), a las 13:00h de hoy seguía cargando con unos 6 Amp, después empezó a bajar, ahora a las 21:00h el medidor de energía me da un consumo de carga de la bateria de 25,57w (1,8 Amp). Quizás el cargador, aunque dice que vale para baterías de 160Amp, no llegue a cargarla al 100%.
Si el cargador carga con la tensión suficiente (unos 15V), deberia servir para esta batería.
Segun dices, ha cargado durante 13 horas con 6A, que son 78Ah. A las 21:00h había bajado a 1.8A - el motivo es porque la tensión de la batería había subido. En estas 8 horas habrá cargado unos 30Ah, aproximadamente. En total habrán entrado unos 110Ah en la batería.
La eficiencia de carga de una batería de plomo buena es de 85%, más o menos. Es decir, la carga útil habrá sido de algo más de 90Ah - esa es la capacidad C20 real.

.
crendes escribió: 25 Nov 2022, 20:54 Me imagino que los inversores de lo híbridos también tienen un autoconsumo importante.
Los híbridos Axpert de Voltronic (el Master U-Power pertenece a esta familia) de 48V 5kW tienen un autoconsumo de ~100W; el autoconsumo de los Voltronic de 24V 3kW es de ~50W.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#10

Mensaje por crendes »

Ahora mismo solo dispongo de una placa JA Solar de 460w en el porche de la casa. Si hace buen tiempo tengo unas 6/7 horas de sol en esta época (A Coruña). Con un microinversor Enphase (366w), el medidor de consumo me dice que genero unos 282w.

Lo del inversor y la batería es otra cosa aparte. Como no estoy actualmente en España, el consumo medio diario es de 2,8kWh. (routers, cámaras, luces…).

No es que el gasto mensual sea muy elevado (20€ del consumo 87kWh + resto de impuestos) pero me gusta experimentar con las energías renovables.

En breve iré a España y me gustaría preparar algo más serio. De momento seguiré con una placa y la duda es si poner un regulador/controlador mppt y seguir con mi batería de 165Ah (y conmutar a la red cuando el inversor corte) o pasar directamente a un híbrido (3000w/24v) y dos baterías iguales de 165Ah (plomo).

De nuevo os agradezco todos vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#11

Mensaje por Mleon »

Lo que menos me gusta es lo de la batería de plomo de 12V

Si el inversor de 12V que tienes te vale (potencia, nivel autoconsumo, etc)...antes que cambiar el inversor yo analizaría el tema de batería
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Mleon escribió: 26 Nov 2022, 01:23 Lo que menos me gusta es lo de la batería de plomo de 12V

Si el inversor de 12V que tienes te vale (potencia, nivel autoconsumo, etc)...antes que cambiar el inversor yo analizaría el tema de batería
Correcto.
Las baterías de plomo-ácido no son malas en general; por ejemplo las de tracción son buenas.
Pero estas monobloc de 12V "de descarga profunda" suelen ser malas.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#13

Mensaje por crendes »

Muchas gracias,

He visto unas baterias Lifepo4 en Aliexpress muy interesantes, he dejado el comentario en "baterias de litio".
Mi inversor me resuelve de momento con la potencia, pero mi bateria no aguanta.

Quizás si la cargo con un controlador/regulador por el día a lo mejor por la tarde/noche me soluciona.
Voy a ver si alguién me comenta lo de las baterias de Aliexpress. Supongo que los reguladores mppt y los inversores híbridos pueden cargar unas Lifepo4 sin problemas?. Leo que hay gente los foros con problemas.

Un saludo.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#14

Mensaje por Oldengin »

crendes escribió: 25 Nov 2022, 22:53 solo dispongo de una placa JA Solar de 460w Con un microinversor Enphase (366w), el medidor de consumo me dice que genero unos 282w.
placa-->microinversor--->red (parte de esta potencia se autoconsume por medio del cargador 6A 220v/12v)
red-->cargador baterias 6A--->bateria--->inversor.
Generas poco, y de estos 282w, regalas una buena parte a la red.
Con un regulador mppt de 20/25A, podias almacenar en tu bateria 1380wh, por dia de sol de invierno. (parte de estos 1380w se consumen de dia, y no se acumulan en la bateria.
Tu bateria es de 120Ahx12v=1440/1500wh de capacidad total. De los cuales descargando al 70%, podias sacar 1kwh.
1kwh / 140wh = 7 horas de "noche solar".

Siento descepcionarte, pero me parece que consumes mas electricidad con la fotovoltaica que sin
Voy a recapitular unos datos que proporcionas:
Veo el consumo durante ese tiempo y no pasa de 90w
Consumo estimado sin fotovoltaica:
90wh x 24h x 31dias = 67kwh
Consumo real mes anterior:
el gasto mensual : 87kWh

Concretamente, parece que consumes 20kwh mas con la fotovoltaica, que sin ella.
Sabiendo que poniendo un mppt, podias "cosechar" 42kwh/mes con la placa de 460w.
Última edición por Oldengin el 26 Nov 2022, 18:53, editado 1 vez en total.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#15

Mensaje por Oldengin »

El consumo estimado del inversor es de 50wh sea 37kwh/mes.
Y con tu placa, solo ahorras 90wh x 6h x 31 dias = 16,74kwh/mes....cuadra.
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#16

Mensaje por crendes »

Buenas noches @Oldengin:

Quizás me he explicado mal, resumiendo:

Mi consumo medio mensual sin fotovoltaica es 2,9 kWh lo que me representa sobre 2,9x31 =89,9kWh mensuales.

Sólo dispongo de estas opciones:

1.-Placa 460w con microinversor (366w) puedo generar 282w diarios con sol. Seguramente tengo excedentes. Por el día el consumo es sobre 90w y de noche sobre 130w sin FV. Si la FV genera la misma potencia que estoy consumiendo (90 o 130w), entonces el consumo me baja casi a los 0kWh, pero si los supera y llega a los 282w los excedentes me cuentan como gasto con lo cual tengo que conectar algo más para aprovechar esos excedentes.

2.-Placa 460w con regulador mppt + inversor de 12v/2500w +batería monoblock 160Ah (o lo que tenga).
Este supuesto no lo probado ya que no tengo el regulador mppt. Solo he probado el inversor + batería y comprobado que con la batería cargada, con el consumo de los 90w de la casa durante el día, solo aguanta unas 6/7 horas.

Los cálculos como comentáis pueden coincidir ya que la batería no llega a los 160Ah, en c20 dice 140Ah y además el inversor debe autoconsumir unos 50w.

De momento no puedo poner más placas, la duda me surge si valdría la pena poner un híbrido (3000w/24v) con 2 baterías como la que ya tengo o por el contrario hacerme con un regulador mppt y seguir con mi inversor + batería.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#17

Mensaje por Oldengin »

Eso ya es cuestion de...dinero.
Hace falta hacer el calculo.
Opcion A:
Comprar un hibrido 24/3000 mppt.
Comprar una bateria mas.
Vender el micro inversor
Vender el vevor 12v 2500w
Opcion B:
comprar un mppt separado (no son baratos).
quedarte con una sola bateria, (con solo 7 horas de autonomia), y no puedes poner 2 en paralelo, seria un disparate.

Creo que todos optariamos por la version A, porque sirve de poco intentar poner "parches" y mejor empezar (casi) de nuevo.
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#18

Mensaje por crendes »

Muchas gracias por tus comentarios Oldegin,

Si, la opcion A me gusta más. De echo en la opción B tenía que hacerme con una especie de bypass para poder conmutar a la red automaticamente cuando se agotase la bateria, cosa que el híbrido ya lo hace él.

Como dices, "empezar (casi) de nuevo", siempre se aprende más y mejor (aunque a veces más caro.....jejej).

Gracias de nuevo a todos por los comentarios.
Avatar de Usuario
Mleon
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 424
Registrado: 26 Ene 2019, 01:25
Has thanked: 11 times
Been thanked: 229 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#19

Mensaje por Mleon »

Para poner dos baterías de 12V en serie debes asegurar que están en las mismas condiciones, si no se producirán descompensaciones provocando que una batería se sobrecargue y la otra no llegue a cargarse bien... si puedes al menos intenta monitorizar el voltaje en el punto medio para ver que ambas baterías se comportan igual
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: INVERSOR + BATERIA monoblock no aguanta

#20

Mensaje por crendes »

Gracias por tus consejos Mleon,

En principio la bateria que tengo (SOLAR OZONYX SOLAR ABIERTA 165AH ) tiene no más de 1 mes y 2 descargas. Puedo conseguir otra igual para ir tirando.

Saludos.
Responder