BMS

Muelles
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 21 Feb 2021, 22:59
Ubicación: Sierra Norte de Guadalajara
Been thanked: 10 times

Re: BMS

#21

Mensaje por Muelles »

Hola, la pantalla tienes que pedirla junto con el indicador de soc ya que es necesario para poder encender el bms. Al no poner el módulo bt pierdes el botón de encendido que lleva y es necesario el indicador de soc para encender el bms.
Del indicador de soc hay dos modelos, pregunta al chino cual es el que lleva tu bms ya que los antiguos no valen para los bms nuevos ya que van a 12v. Los antiguos la verdad que no se a qué voltaje funcionan pero tienen dos referencias distintas.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: BMS

#22

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Una duda más que tengo:
"Equilibrar", "ecualizar" y "balancear" son tres denominaciones para expresar lo mismo (en el caso de baterías de Li-ion o LiFePO4) ?

Porque veo que las tres se usan para indicar que la tensión de todas las celdas / baterías de un banco de baterías tengan la misma tensión (y el mismo estado de carga).
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Muelles
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 21 Feb 2021, 22:59
Ubicación: Sierra Norte de Guadalajara
Been thanked: 10 times

Re: BMS

#23

Mensaje por Muelles »

Si, así lo entiendo yo también, q.ue todas las celdas tengan la misma tensión
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: BMS

#24

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Muelles escribió: 18 Feb 2023, 19:26 Si, así lo entiendo yo también, q.ue todas las celdas tengan la misma tensión
Para facilitar este equilbrio de tensión, conectaré todas las baterías (16 unidades) en paralelo durante 24 horas, antes de montar el banco de baterías.
Es un 'truco' que recomendó @Pac0 en uno de sus posts ...:clapping
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: BMS

#25

Mensaje por Pac0 »

Homo_non_sapiens escribió: 18 Feb 2023, 19:10 Una duda más que tengo:
"Equilibrar", "ecualizar" y "balancear" son tres denominaciones para expresar lo mismo (en el caso de baterías de Li-ion o LiFePO4) ?

Porque veo que las tres se usan para indicar que la tensión de todas las celdas / baterías de un banco de baterías tengan la misma tensión (y el mismo estado de carga).
Expresan lo mismo...
Si las celdas te llegan con la misma tensión (variaciones de milivoltios), puedes pasar por alto mi recomendación...
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: BMS

#26

Mensaje por cafema »

Bueno, pues, finalmente, después de leer o escuchar las diferencias entre BMS y el Balanceador (Equilibrador, Ecualizador y Balanceador, Igualador de tensión de celdas) y las funciones que hacen cada uno de ellos, he decidido pedir un Ecualizador y una Pantalla LCD para verlo todo directamente y no tener que usar ordenador ni móvil.

Creo que el Equalizador, es importante para que el sistema en conjunto trabaje adecuadamente y no ande cortando el sistema.

Video explicación: (Diferencias entre BMS y Balanceador)
https://www.youtube.com/watch?v=fXZV4rLFPzA


Equalizador:
https://es.aliexpress.com/item/40008124 ... pt=glo2esp


Pantalla LCD:
https://es.aliexpress.com/item/10050016 ... 57554%21sh

Pues eso !!! Posiblemente, no sean necesarios, pero yo, en aras a un control del sistema mas armonioso, he decidido dar el paso.

EQUALIZADOR.png
LCD Screen.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: BMS

#27

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 20 Feb 2023, 11:09 Bueno, pues, finalmente, después de leer o escuchar las diferencias entre BMS y el Balanceador (Equilibrador, Ecualizador y Balanceador, Igualador de tensión de celdas) y las funciones que hacen cada uno de ellos, he decidido pedir un Ecualizador y una Pantalla LCD para verlo todo directamente y no tener que usar ordenador ni móvil.

Creo que el Equalizador, es importante para que el sistema en conjunto trabaje adecuadamente y no ande cortando el sistema.
Haces bien en instalar también un ecualizador / balanceador.
Aunque no debería ser necesario, siendo todas las baterías nuevas - pero 'por si acaso'.

PD: El video que has colgado ayuda mucho para entender la diferencia entre BMS y balanceador ... :clapping
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Muelles
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 21 Feb 2021, 22:59
Ubicación: Sierra Norte de Guadalajara
Been thanked: 10 times

Re: BMS

#28

Mensaje por Muelles »

Hola, os paso las fotos de la pantalla para que veáis la información que proporciona y lo que se puede configurar en ella. Supongo que con la app o el pc se podrá hacer lo mismo, pero personalmente prefiero no instalar app que no me son necesarias.
Para poder usarla, insisto, hay que poner el indicador de soc, ya que este lleva el interruptor para el encendido del bms.
IMG_20230220_173414.jpg
IMG_20230220_173456.jpg
IMG_20230220_173504.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: BMS

#29

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Muelles escribió: 20 Feb 2023, 18:39 Hola, os paso las fotos de la pantalla para que veáis la información que proporciona y lo que se puede configurar en ella. Supongo que con la app o el pc se podrá hacer lo mismo, pero personalmente prefiero no instalar app que no me son necesarias.
Para poder usarla, insisto, hay que poner el indicador de soc, ya que este lleva el interruptor para el encendido del bms.
Muy buena información, la que proporciona el Smart-BMS ... :clapping
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: BMS

#30

Mensaje por cafema »

Muelles escribió: Hola, os paso las fotos de la pantalla para que veáis la información que proporciona y lo que se puede configurar en ella.
Interesante, Muelles !
Por cierto, supongo que no se podrá configurar en idioma español ? o sí ?
Quién sabe ! Estos chinos, lo mismo te dan arena, que te dan todo!!!
Muelles escribió: Para poder usarla, insisto, hay que poner el indicador de soc, ya que este lleva el interruptor para el encendido del bms.
Yo les pregunté:
If I want to buy also a new LCD SCREEN i ned to buy a soc indicator for work or is enough the Bluetooth ?

Respondió:
dear, the LCD screen can be directly connected with bms

Ella sabía que yo compraba la BMS, el Balanceador y la LCD a la vez.
Pero ya veremos, al instalarlo, si funciona como ella dice o tendré que comprar el SOC indicator también. :?: :?: :?:
Muelles
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 21 Feb 2021, 22:59
Ubicación: Sierra Norte de Guadalajara
Been thanked: 10 times

Re: BMS

#31

Mensaje por Muelles »

Hola, creo recordar que no se podía poner en español, por lo menos en el bms que tenía antes de 8s. En la semana que viene echaré a andar el nuevo de 16s y veremos a ver.

En cuanto a si hace falta o no el indicador de soc, la verdad que es poco menos que imposible entender a los chinos, luego llaman cabeza cuadrada a los alemanes, hay que sacarles la información con sacacorchos. Yo lo que te puedo decir de primera mano es que la pantalla va conectada donde el módulo BT, que es el que lleva el botón para encender. Con la pantalla no puedes hacerlo con lo cual necesitamos el indicador de soc que vsiblleva botón .
A lo mejor podrías encenderlo con el módulo bt y después quitarlo y poner la pantalla pero eso no he probado.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: BMS

#32

Mensaje por Pac0 »

Pues para aquellos que lean este hilo como referencia. OJO al comprar el BMS, si queremos configurarlo a nuestro gusto. Ha de ser SMART o que veamos que indique que lleva BT - UART o RS485-CAN...



Ahora que ya estoy en caliente, creo que podría haberme ahorrado unos eurillos comprando el BMS de 120Ah que era mi idea inicial, ya que dudo que alguna vez pase de 100Ah de consumo máximo de cada uno de los packs de celdas... :punish

:colgao
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Muelles
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 21 Feb 2021, 22:59
Ubicación: Sierra Norte de Guadalajara
Been thanked: 10 times

Re: BMS

#33

Mensaje por Muelles »

Muy bien explicado Paco, por si se puede aclarar algo más expongo lo siguiente basado en lo que he ido aprendiendo en las tres compras que he hecho de bms.
Los smart, tienen BT y si se quiere además rs485 es otro modelo que tiene los dos tipos de comunicaciones pero hace falta un cable para conectar ambas a la vez.
Voy a buscar la conversación con el chino a ver si la puedo adjuntar.
Los que no son smart, además de no poder configurar tampoco llevan sonda de temperatura.
Muelles
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 21 Feb 2021, 22:59
Ubicación: Sierra Norte de Guadalajara
Been thanked: 10 times

Re: BMS

#34

Mensaje por Muelles »

Aquí esta parte de la conversación con el chino de marras. En cualquier caso el finde lo dejo en marcha y paso fotos.
Screenshot_2023-02-21-17-57-48-526_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
Screenshot_2023-02-21-17-56-33-016_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
Screenshot_2023-02-21-17-55-55-123_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
Screenshot_2023-02-21-17-58-49-721_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: BMS

#35

Mensaje por cafema »

Muelles escribió: 21 Feb 2023, 18:03 Aquí esta parte de la conversación con el chino de marras. En cualquier caso el finde lo dejo en marcha y paso

A ver; Muelles, lo que yo entiendo es que chequea la BMS que has pedido y te dice que la BMS que has pedido-comprado NO tiene puerto conexion RS485-CAN.
Y por tanto: NO puedes usar LCD y BT al mismo tiempo.

Que si tu BMS tuviera puerto RS485-CAN podrías usar el BT y la LCD al mismo tiempo con un cable que ellos te mandarían.

Y luego te dice que sí que las nuevas BMS y el nuevo SOC indicator van ahora a 12V.

Lo que no te aclara es si con esa BMS que has pedido y con el SO indicator puedes conectar la LCD.
Y no aclara nada más.

La verdad es que son secos estos chinos. Pocas explicaciones dan. Tienen un lenguaje conciso y breve. Ya sabes, dos veces malo !!! :D :D :D

¿ Qué BMS has pedido tú ? ¿ O es que tienes la del año pasado y quieres aprovecharla y no es una smart BMS ??
Si has pedido algo, tendrás que esperar que te llegue y montarlo y ver si te funciona.
O si ya lo tienes todo, montarlo igualmente y ver si te funciona sí o sí.

Venga, monta ese sistema que te traes entre manos que te va a ir bien y nos dices !!!
:clapping
Muelles
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 80
Registrado: 21 Feb 2021, 22:59
Ubicación: Sierra Norte de Guadalajara
Been thanked: 10 times

Re: BMS

#36

Mensaje por Muelles »

Hola, la conversación es más larga y si, al final no llegas a entender lo que dice, pero vamos por lo que os lo ponía era porque os asegureis que las comunicaciones que queréis las tiene.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: BMS

#37

Mensaje por cafema »

Ha llegado mi nueva BMS + LCD + Equalizador.

Mi-BMS.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1073
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 192 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: BMS

#38

Mensaje por Pac0 »

Yo no he visto que el BMS se caliente... Pero la verdad es que tampoco lo he exprimido mucho...
Quizás el otro modelo lleva placa disipadora y este solo ventilador ¿?

:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: BMS

#39

Mensaje por cafema »

Pac0 escribió: Yo no he visto que el BMS se caliente... Pero la verdad es que tampoco lo he exprimido mucho...
Quizás el otro modelo lleva placa disipadora y este solo ventilador ¿?
cafema escribió: Por qué con ventilador ?
Por lo que he podido leer, y no hay mucha información al respecto, la gente dicen que funcionan bien CON y SIN ventilador.
El del ventilador, dicen que ayuda algo en disipar la temperatura, pero si el tuyo no calienta en funcionamiento o calienta lo normal, adelante !!!


temperatura BMS.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder