Muelles escribió: ↑21 Feb 2023, 09:48
Buenas, han caído en mis manos dos baterías de ionlitio, en formato rack como las pylontec. Son las que llevo usando desde que instale el multiplus II a 48v
Como tengo ya listas de antes las lifepo4 de 302 ah que estaba usando cuando tenía la instalación a 24v había pensado en poner todas en paralelo usando unos voltajes que fueran compatibles entre las dos químicas .
Os paso foto de las características de las de ion litio y a ver qué opinais de la idea.IMG_20211004_133252.jpg
Sí, puedes paralelizar Li-ion y LiFePO4 y configurar tensiones de carga / descarga compatibles. Perderás algo de capacidad, pero no debería ser exagerado.
Lo que no entiendo, es porque en esas baterías de Li-ion de 48V pone 53.2V como tensión de carga.
La tensión de carga recomendada para una celda Li-ion de 3.7V es 4.2-4.25 V.
- Si esa batería es de 14s, 14 x 4.2V =
58.8V (14 x 3.7V = 51.8V)
- Si la batería es de 13s, 13 x 4.2V =
54.6V (13 x 3.7V = 48.1V)
En ambos casos, la tensión de carga es superior a la recomendada, de 53.2V.
Parece que tu batería de litio es de 13s, que admite una tensión de carga de
54.6V
La batería de LiFePO4 es 16s, que corresponde a una tensión de carga de 16 x 3.65V =
58.4V
Conclusión:
Pones la tensión de carga (absorción y flotación en el híbrido) a 55V. Desperdiciarás algo de la capacidad de las LiFePO4, mientras las Li-ion las cargarás a tope.
Pero no hay riesgo: Si alguna celda Li-ion supera la tensión de carga configurada en su BMS, cortará.
La tensión de corte la pones a 42V, que sirve para los dos tipos de batería.
Otra opción es poner 58V (carga) y 40V (corte) en el híbrido y fiarte del BMS de la batería de Li-ion, que cortará en cuanto se supere la tensión de carga para Li-ion.
Con esta segunda opción aprovecharías la capacidad total de las dos baterías - pero el BMS de la batería de Li-ion debe funcionar correctamente (supongo que lo hace).