Ayuda: Ecualización inmediata baterias plomo

Baterías de plomo para aplicaciones solares.
Responder
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Ayuda: Ecualización inmediata baterias plomo

#1

Mensaje por crendes »

Hola a todos/as,

Es la primera vez que pongo el Híbrido (Omega UM 3K24 ) a ecualizar las baterías (2 x 12v/160Ah plomo).
Lo estoy haciendo “online” con el PC, ya que no puedo estar delante de la “pantallita” del Híbrido.

Tengo:
(30) Ecualización batería habilitada
(31) Voltaje de ecualización batería 29,2v
(33) Tiempo de ecualización baterías 60m
(34) Cese ecualización batería 120m
(35) Intervalo de ecualización 30días
(36) Ecualización activada inmediatamente (aquí selecciono "Habilitar")
Si la función de ecualización esta activada en el programa 30, este programa puede ser seleccionado. Si en este programa se selecciona “Habilitar” (“Enable”), se activará la ecualización de batería de forma inmediata y la pantalla principal de la pantalla LCD mostrará “E9”. Si “Deshabilitar” (“Disable”) está seleccionado, se cancelará la función de ecualización hasta que el próximo tiempo establecido para ecualización llegue, basado en el programa 35. En este momento, “E9” no se mostrará en la pantalla principal.


Quiero hacer una ecualización inmediata y al no poder estar delante de la pantalla principal no veo si muestra “E9”. En el PC veo que no hace nada el Híbrido el voltaje en la batería no varia. ¿Podría ser que está muy bajo y no ecualiza?. Ahora está en 25,04V 51%.
Aparece activada la ecualización y la inmediata.
A que se refiere (34) Cese ecualización batería 120m.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda: Ecualización inmediata baterias plomo

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

crendes escribió: 22 Feb 2023, 16:13 Es la primera vez que pongo el Híbrido (Omega UM 3K24 ) a ecualizar las baterías (2 x 12v/160Ah plomo).
Lo estoy haciendo “online” con el PC, ya que no puedo estar delante de la “pantallita” del Híbrido.
...
Quiero hacer una ecualización inmediata y al no poder estar delante de la pantalla principal no veo si muestra “E9”. En el PC veo que no hace nada el Híbrido el voltaje en la batería no varia. ¿Podría ser que está muy bajo y no ecualiza?. Ahora está en 25,04V 51%.
Evidentemente es eso. La ecualización se debe hacer con la bateria cargada a tope, al SoC=100%, cuando la batería está en flotación.
Para ecualizar dispones de los amperios que entrega tu campo fotovoltaico. Pongamos que sean 30A. Si la batería está medio descargada, esos 30A no elevarán mucho la tensión de batería; en tu caso parece ser que no más de 25V. Pero si la batería ya está en flotación, bastarán quizá 20A para subir la tensión a los 31V que necesitas para ecualizar.

.
crendes escribió: 22 Feb 2023, 16:13 A que se refiere (34) Cese ecualización batería 120m ?
Esto significa que el tiempo de ecualización (parámetro #33, 60 minutos), puede alargarse hasta un máximo de 120 minutos, en caso de que la ecualización se interrumpa, por ejemplo debido a consumo elevado de la casa o a nubes.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda: Ecualización inmediata baterias plomo

#3

Mensaje por crendes »

Buenas noches Homo_non_sapiens,

Perfectamente explicado. Estos días esta muy nublado por lo que el campo fotovoltaico es muy pobre.
Y las baterias normalmente las cargo con el FV por eso estan muy bajas.

Tenía pensado cargarlas "full" con la red y luego cuando esten en flotación activar la ecualización manualmente, no se si es buena idea o esperar que salga el sol.

Muchas gracias por tus explicaciones me ayudan mucho.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Ayuda: Ecualización inmediata baterias plomo

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

crendes escribió: 22 Feb 2023, 20:45 Buenas noches Homo_non_sapiens,

Perfectamente explicado. Estos días esta muy nublado por lo que el campo fotovoltaico es muy pobre.
Y las baterias normalmente las cargo con el FV por eso estan muy bajas.

Tenía pensado cargarlas "full" con la red y luego cuando esten en flotación activar la ecualización manualmente, no se si es buena idea o esperar que salga el sol.

Muchas gracias por tus explicaciones me ayudan mucho.
A la batería le da igual si la cargas con energía de las placas o de la red. Pero a tí te sale más caro, cargándola desde la red. No creo que corre prisa ecualizar a la batería, por lo que esperaría a que haga buen sol.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 119
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 34 times
Been thanked: 5 times

Re: Ayuda: Ecualización inmediata baterias plomo

#5

Mensaje por crendes »

:haha :haha :haha
Tienes razon, aunque acabo de ver el tiempo y por el noroeste vamos a tardar en ver el sol :cryb

Cierto que no hay prisa. Buenas noches y gracias por los comentarios.
Responder