Mala suerte con las baterias .

Responder
OrionScorpio
Mensajes: 13
Registrado: 11 Nov 2022, 22:37
Been thanked: 1 time

Mala suerte con las baterias .

#1

Mensaje por OrionScorpio »

Hola a todos , me encuentro con un problema no esperado con mis baterías. La cuestión es que compre un par de baterías de litio kiro solar de 48v 50ah (las de este post https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?t=2135).

Y aunque no tengo queja ya que funcionan bien , me he encontrado con un problema que no esperaba . Compre dos baterías inicialmente ya que la economía no daba para mas con la intención de dos o tres meses mas tarde comprar una o dos mas según mis necesidades. Después de ponerme en contacto con el vendedor parece que ya no tiene stock , no van a volver a tener y desconocen si volverán a tener .

De lo poco que se de baterias es que no se pueden mezclar , asi que mi pregunta es si tengo alguna opcion para ampliar mi capacidad de almacenamiento que no signifique tener que cambiar todas las baterias.

Gracias a todos por vuestras sugerencias o posibles soluciones .
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mala suerte con las baterias .

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

OrionScorpio escribió: 24 Mar 2023, 05:39 Hola a todos , me encuentro con un problema no esperado con mis baterías. La cuestión es que compre un par de baterías de litio kiro solar de 48v 50ah (las de este post https://www.adnsolar.eu/viewtopic.php?t=2135).

Y aunque no tengo queja ya que funcionan bien , me he encontrado con un problema que no esperaba . Compre dos baterías inicialmente ya que la economía no daba para mas con la intención de dos o tres meses mas tarde comprar una o dos mas según mis necesidades. Después de ponerme en contacto con el vendedor parece que ya no tiene stock , no van a volver a tener y desconocen si volverán a tener .

De lo poco que se de baterias es que no se pueden mezclar , asi que mi pregunta es si tengo alguna opcion para ampliar mi capacidad de almacenamiento que no signifique tener que cambiar todas las baterias.

Gracias a todos por vuestras sugerencias o posibles soluciones .
Esas baterías de KyroSolar son LiFePO4 'normalis corrientis'.
Las puedes combinar por ejemplo con Pylontech y derivados.
Compara las fichas técnicas, para estar seguro.

Si eres un poco manitas, también las puedes combinar con las LiFePO4 chinas (mucho más baratas).
Ver estos hilos:
viewtopic.php?f=35&t=2143
viewtopic.php?f=36&t=2146
viewtopic.php?f=35&t=2151
viewtopic.php?f=35&t=2148
viewtopic.php?f=35&t=2136
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
OrionScorpio
Mensajes: 13
Registrado: 11 Nov 2022, 22:37
Been thanked: 1 time

Re: Mala suerte con las baterias .

#3

Mensaje por OrionScorpio »

Homo_non_sapiens escribió: 24 Mar 2023, 08:05 Esas baterías de KyroSolar son LiFePO4 'normalis corrientis'.
Las puedes combinar por ejemplo con Pylontech y derivados.
Compara las fichas técnicas, para estar seguro.

Si eres un poco manitas, también las puedes combinar con las LiFePO4 chinas (mucho más baratas).
Ver estos hilos:
viewtopic.php?f=35&t=2143
viewtopic.php?f=36&t=2146
viewtopic.php?f=35&t=2151
viewtopic.php?f=35&t=2148
viewtopic.php?f=35&t=2136
Cuando dices que compare las fichas a que te refieres exactamente ? que la capacidad sea la misma? el voltaje nominal? o que sencillamente sea lo mas parecida en especificaciones .

He mirado los post para montar tu propia bateria y se me hace algo complejo . Pero he visto que hablais de esta tienda Liitokala y he visto estas baterias de 12,8v 50Ah.

https://es.aliexpress.com/item/10050028 ... pt=glo2esp

Creo que poniendo 4 en serie serian 51,2v de voltaje nominal y 50ah que es lo que tengo actualmente con las kiro.

Veo baterias parecidas de 100ah y 120ah , se puede poner mas capacidad ? o me tengo que ceñir a que sean lo mas parecidas a las actuales ?

Y por ultimo , esta tienda parece que envia de china , habra pago de aduanas al llegar a españa?

gracias Homo_non_sapiens
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mala suerte con las baterias .

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

OrionScorpio escribió: 25 Mar 2023, 12:34 Cuando dices que compare las fichas a que te refieres exactamente ? que la capacidad sea la misma? el voltaje nominal? o que sencillamente sea lo mas parecida en especificaciones .
- La tensión nominal debe ser la misma (mismo número de celdas)
- La tensión de carga debe ser la misma (tienen que ser celdas LiFePO4)
- El corte por tensión baja debe ser el mismo (tienen que ser celdas LiFePO4)
- La capacidad de cada grupo / pack en paralelo debe ser la misma

.
OrionScorpio escribió: 25 Mar 2023, 12:34 He mirado los post para montar tu propia bateria y se me hace algo complejo . Pero he visto que hablais de esta tienda Liitokala y he visto estas baterias de 12,8v 50Ah.
https://es.aliexpress.com/item/10050028 ... pt=glo2esp
Creo que poniendo 4 en serie serian 51,2v de voltaje nominal y 50ah que es lo que tengo actualmente con las kiro.
Estas baterías de 12V no te sirven. Vienen con su BMS incorporado y no las puedes seriar, porque no se pueden seriar varios BMS (gracias al compañero @kilopondio por aclarar eso).

.
OrionScorpio escribió: 25 Mar 2023, 12:34 Y por ultimo , esta tienda parece que envia de china , habra pago de aduanas al llegar a españa?
El precio se refiere a entrega en puerta. El vendedor paga todos los costes de aduana - a no ser que diga lo contrario en la oferta. Eso se estableció en Aliexpress hace cosa de un año.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Creo que si no entiendes mucho del tema, lo más fácil será comprar una batería 'de rack' hecha, lo más parecida a las KiroSolar que ya tienes (LiFePO4, 51.2V, 50Ah).
Nota: Si el pack tiene 51.2V, son 16 celdas LiFePO4 en serie, cada una de 3.2V.

La batería de rack que ofrece Basen es de 51.2V 200Ah.
Las tuyas de KiroSolar son de 51.2V 50Ah.
Necesitarías 4 baterías Kirosolar de 50Ah en paralelo, para paralelizar con una Basen de 200Ah. Lo malo es que solo tienes dos Kirosolar, que en paralelo suman 100Ah a 51.2V .
Si Basen también tiene batería de rack de 100Ah, se podría paralelizar un rack con tus dos Kirosolar.

Dado que ya tienes dos Kirosolar de 50Ah en paralelo, podrías comprar 16 celdas prismáticas de 100Ah. Montas las 16 en serie, con su BMS apropiado (p.ej. un BMS Daly 16s de 150A) y conectas la serie en paralelo a las dos baterías de Kirosolar.

Pero la mejor opción, sin duda, es vender las dos baterías Kirosolar a buen precio y comprar 16 celdas prismáticas LiFePO4 de 280 - 300 Ah. Conectas las 16 celdas en serie, con un BMS Daly 16s 200A - y listo.
Tendrías 3 veces la capacidad que tienes ahora.

Como último, una comparación aproximada de precios:
- 16 celdas prismáticas de 300 Ah en serie equivalen a 6 baterías KiroSolar o Pylontech de 50 Ah
- 16 celdas prismáticas de 300 Ah con su BMS las consigues por unos 2400€
- 6 baterías Pylontech / Kirosolar te cuestan más de 5000€, o sea más del doble
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
OrionScorpio
Mensajes: 13
Registrado: 11 Nov 2022, 22:37
Been thanked: 1 time

Re: Mala suerte con las baterias .

#5

Mensaje por OrionScorpio »

Parece ser que la tienda donde compre las bateras han traido mas baterias que parece podrian ser compatibles con la mias .

Las que tengo ahora .
Imagen

Las que han traído ahora , parecen de otro fabricante OEM , pero con especificaciones prácticamente iguales. Aparte de algunos cambios como la pantalla y el conector entre baterías que cambia , veo que las especificaciones podrían ser compatible y se podría montar con las mías .

Estas son las que actualmente tienen disponibles.

https://supermercadosolar.es/fichas/180 ... ecnica.pdf


Que os parece , podrían ser compatibles al tener prácticamente las mismas especificaciones ?
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Mala suerte con las baterias .

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

OrionScorpio escribió: 08 Oct 2023, 07:25 Parece ser que la tienda donde compre las bateras han traido mas baterias que parece podrian ser compatibles con la mias.
Las que han traído ahora , parecen de otro fabricante OEM , pero con especificaciones prácticamente iguales. Aparte de algunos cambios como la pantalla y el conector entre baterías que cambia , veo que las especificaciones podrían ser compatible y se podría montar con las mías .

Que os parece , podrían ser compatibles al tener prácticamente las mismas especificaciones ?
Creo -pero no lo puedo decir con seguridad- que todas estas baterías LiFePO4 de 24V y 48V llevan las mismas celdas prismáticas chinas.
Por eso creo que se pueden combinar estas baterías, aunque tengan nombres diferentes -es posible que el fabricante sea el mismo-, siempre que los BMS sean compatibles y que se consigan conectar correctamente, en caso de tener conectores diferentes.
Resumiendo: Las baterías serán compatibles, si se consigue conectarlas correctamente.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
OrionScorpio
Mensajes: 13
Registrado: 11 Nov 2022, 22:37
Been thanked: 1 time

Re: Mala suerte con las baterias .

#7

Mensaje por OrionScorpio »

Hola Homo_non_sapiens , como siempre gracias por tu ayuda, el conectarlas electricamente no me preocupa mucho , las antiguas llevan conector Amphenol como el de las Pylontech y estas "nuevas" un terminales de cobre M10 atornillado. Por lo que tendré que hacer un cable para conectar entre baterías, por suerte tengo ambos conectores y un crimpadora para terminales .

Mi idea , en principio es :

Conectarlas eléctricamente en paralelo a las otras baterías. Y una vez que eso este hecho intentare que el BMS de la nueva se puede conectar al BMS de las antiguas y ver si la reconoce.

En caso de que no lo haga había pensado en configurarlas la bateria nueva como individual y no conectar el BMS . En principio las baterías antiguas están conectadas al solar assistant y leen correctamente el % de SOC . Asi que lo tengo configurado para que cuando lleguen al 30% de capacidad entre la red . Como la ultima bateria es mas nueva cuando las viejas lleguen al 30% la nueva estará al 30 % o incluso por encima al ser mas nueva.

La configuracion del voltronics seguira en user con la configuracion que me recomendaste en otro post :

-Programa 02 (Máxima corriente de carga): 70A (sin problemas, para dos baterías en paralelo)
-Programa 05 (Tipo de batería): USE
-Programa 12 (Voltaje de retorno a la red eléctrica): 46V
-Programa 13 (Voltaje de retorno a la descarga de la batería): 50V (para aprovechar al máximo la batería)
-Programa 26 (Voltaje Etapa Bulk): 57.5V
-Programa 27 (Voltaje Etapa de Flotación): 57V
-Programa 29 (Corte por Bajo Voltaje en la Batería): 45.8V

Aunque como te comento el Solar assistant esta configurado para dejar que las baterías se descarguen hasta el 30% antes de que pase a modo red. Luego se cargan hasta el 65 % y pasan otra vez a SBU.
Responder