Pylontech con Axpert Max

Responder
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Pylontech con Axpert Max

#1

Mensaje por JOTA »

Buenos días.
Tenía ya instalado y funcionando bien el sistema con el inversor Axpert Max 8Kw y cuatro baterías de plomo de 250A.
He instalado dos Pylontec US5000 que, en principio, me dan autonomía para toda la noche.
b09d338a-c6c1-49a1-8cb9-c7d4c9b91eca.jpg
Me ha dado problemas desde que conecté las baterías:
1. El icono de baterías parpadea siempre
2. Cuando las baterías alcanzan unos 53V, el inversor da error 69 (parece ser un error de comunicaciones). Este error desaparece cuando la batería baja a unos 52V, aunque sigue parpadeando el icono de batería.
3. Cuando la batería está en esos voltajes, 52 ó menos, el inversor se pone en modo bypass, es decir: Suministra a las cargas desde red y baterías, aunque el consumo sea bajo.

Para evitar el modo bypass, corto la entrada de red al inversor. En las dos noches que lo he probado, las baterías han alimentado bien a la carga, quedando un 20% (48.2V) cuando se ha empezado a cosechar.

Pedí el cable de comunicaciones específico para el inversor.

Alguna idea?
Gracias de antemano
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JOTA escribió: 03 Abr 2023, 11:33 Tenía ya instalado y funcionando bien el sistema con el inversor Axpert Max 8Kw y cuatro baterías de plomo de 250A.
He instalado dos Pylontec US5000 que, en principio, me dan autonomía para toda la noche.
Me ha dado problemas desde que conecté las baterías: ...
Creo que estos problemas se solucionan configurando correctamente el Axpert Max.
Pones el Axpert en modo 'USE' (parámetro #5) y puedes configurar manualmente las tensiones de carga y corte por tensión baja (parámetros #26, #27 y #29).

Si consigues el cable de comunicación de la batería Pylontech al Axpert no tienes que configurar manualmente (modo 'PYL' en el parámetro #5).
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#3

Mensaje por JOTA »

Gracias.
El cable que uso es, según el proveedor, el específico para AXPERT.
Me extraña mucho el pinaje de este cable, porque en la parte del inversor sólo tiene dos hilos y en el de batería, cuatro.
He intentado hacerlo en el modo USE, ajustando las tensiones basándome en un post tuyo anterior, pero no debo estar haciéndolo bien, porque el inversor tira de red y baterias simultáneamente...
Estoy esperando que el proveedor me aclare algo, pero como siempre lo primero es pedir fotos, videos, hablar de que si la abuela fuma,,,,
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#4

Mensaje por Azul Mauricio »

Yo tengo el mismo montaje pero con el Axpert king. A ver si más tarde te puedo mirar el pinout del cable porque suele haber bastantes errores, pero si parpadea el icono, normalmente es que está comunicando bien.
El código 69 es un warning que da cuando la batería ya está cargada al 100%. Es solo informativo y te dice que la batería no acepta más carga. En el hilo de mi instalación se habla de él.
Como ya te han comentado, lee bien el manual para entender los diferentes parámetros de configuración y conseguir que el inversor funcione en el modo que quieres.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#5

Mensaje por JOTA »

He conseguido hablar con un técnico del proveedor y me ha dicho que conecte el inversor al conector 485 de la batería, no al CAN.
WhatsApp Image 2023-04-04 at 12.51.42.jpeg
Veremos qué pasa cuando llegue al 100% de SOC, 51.5V.

Ayer me dijeron que tomase el negativo de la segunda batería para llevarlo al inversor. Y el positivo, de la primera. No sé qué misterio tendrá, porque creo que los terminales deben estar puenteados. Evidentemente siguió igual.
IMG20230403175013.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#6

Mensaje por JOTA »

Azul Mauricio escribió: 04 Abr 2023, 09:59 Yo tengo el mismo montaje pero con el Axpert king. A ver si más tarde te puedo mirar el pinout del cable porque suele haber bastantes errores, pero si parpadea el icono, normalmente es que está comunicando bien.
El código 69 es un warning que da cuando la batería ya está cargada al 100%. Es solo informativo y te dice que la batería no acepta más carga. En el hilo de mi instalación se habla de él.
Como ya te han comentado, lee bien el manual para entender los diferentes parámetros de configuración y conseguir que el inversor funcione en el modo que quieres.
Según veo en tu instalación, tienes conectado el inversor al terminal 485 del bloque de baterías, y el negativo también lo tomas de la última.
Sigues con el error 69?
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#7

Mensaje por Azul Mauricio »

El warning 69 lo quité flasheando una versión posterior del firmware del controlador de pantalla.
El tema de conectar positivo y negativo cruzados a través del banco de baterías es para evitar diferencias de voltaje de batería a batería, sobre todo con consumos altos de corriente.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#8

Mensaje por kilopondio »

Poca info dan los chinos, pero ese cable de TT entre las dos baterías ?? esta el chasis del rack a TT ? los tornillos y tuercas enjauladas no hacen buen contacto por la pintura, debes mejorar esa TT.
a veces rompo cosas..
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#9

Mensaje por JOTA »

kilopondio escribió: 04 Abr 2023, 16:56 Poca info dan los chinos, pero ese cable de TT entre las dos baterías ?? esta el chasis del rack a TT ? los tornillos y tuercas enjauladas no hacen buen contacto por la pintura, debes mejorar esa TT.
Ciertamente, información ninguna.
Sobre el cable de TT, queda bonito, sin más. Ni el negativo de las baterías ni la electrónica deben estar tiradas a tierra, supongo.
Si hablásemos de Alterna, ya sería otro tema.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#10

Mensaje por Azul Mauricio »

JOTA escribió: 05 Abr 2023, 09:42
kilopondio escribió: 04 Abr 2023, 16:56 Poca info dan los chinos, pero ese cable de TT entre las dos baterías ?? esta el chasis del rack a TT ? los tornillos y tuercas enjauladas no hacen buen contacto por la pintura, debes mejorar esa TT.
Ciertamente, información ninguna.
Sobre el cable de TT, queda bonito, sin más. Ni el negativo de las baterías ni la electrónica deben estar tiradas a tierra, supongo.
Si hablásemos de Alterna, ya sería otro tema.
Si revisas el manual de la batería (pag 20) verás que te dice que hay que conectar a tierra cada una de ellas.
Si utilizas tierra por el chasis del armario, hay que eliminar la pintura.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#11

Mensaje por JOTA »

Azul Mauricio escribió: 05 Abr 2023, 11:11
Si revisas el manual de la batería (pag 20) verás que te dice que hay que conectar a tierra cada una de ellas.
Si utilizas tierra por el chasis del armario, hay que eliminar la pintura.
En mi experiencia, los manuales chinos traducidos al ingles y luego traducidos al castellano dejan bastante que desear.
Insisto: no sé qué sentido tiene unir a tierra el chasis de un equipo de corriente contínua que está conectado a un equipo de alterna y, por tanto, aislado. Es como si uniésemos a tierra la carcasa de una batería de plomo, ó los guarnecidos de las puertas de un coche.
Por lo demás, tienes razón, los tornillos que sujetan los equipos a un rack no hacen contacto con el chasis del rack, normalmente llevan una arandela de plástico que los aisla, hay que unir las tierras de todos los equipos contenidos.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#12

Mensaje por Azul Mauricio »

JOTA escribió: 03 Abr 2023, 11:33

3. Cuando la batería está en esos voltajes, 52 ó menos, el inversor se pone en modo bypass, es decir: Suministra a las cargas desde red y baterías, aunque el consumo sea bajo.

Para evitar el modo bypass, corto la entrada de red al inversor. En las dos noches que lo he probado, las baterías han alimentado bien a la carga, quedando un 20% (48.2V) cuando se ha empezado a cosechar.

Pedí el cable de comunicaciones específico para el inversor.

Alguna idea?
Gracias de antemano
¿Cómo tienes configurado el parámetro 16 del inversor?
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#13

Mensaje por JOTA »

Azul Mauricio escribió: 05 Abr 2023, 11:23
JOTA escribió: 03 Abr 2023, 11:33

3. Cuando la batería está en esos voltajes, 52 ó menos, el inversor se pone en modo bypass, es decir: Suministra a las cargas desde red y baterías, aunque el consumo sea bajo.

Para evitar el modo bypass, corto la entrada de red al inversor. En las dos noches que lo he probado, las baterías han alimentado bien a la carga, quedando un 20% (48.2V) cuando se ha empezado a cosechar.

Pedí el cable de comunicaciones específico para el inversor.

Alguna idea?
Gracias de antemano
¿Cómo tienes configurado el parámetro 16 del inversor?
En la opción OSO, sólo cargo desde solar.

De todas formas, el problema de ponerse en Bypass se ha solucionado, ya no aparece tampoco el error 61.

El domingo ya conseguí consumo CERO
WhatsApp Image 2023-04-05 at 09.38.09.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#14

Mensaje por kilopondio »

JOTA escribió: 05 Abr 2023, 11:19 qué sentido tiene unir a tierra el chasis de un equipo de corriente contínua que está conectado a un equipo de alterna
Esa es la cuestión están separados galvánicamente en el inversor, esperemos que no falle nada pero si falla mejor seguir el REBT al pie de la letra.
a veces rompo cosas..
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 225
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 39 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#15

Mensaje por Azul Mauricio »

JOTA escribió: 05 Abr 2023, 12:05
Azul Mauricio escribió: 05 Abr 2023, 11:23
JOTA escribió: 03 Abr 2023, 11:33

3. Cuando la batería está en esos voltajes, 52 ó menos, el inversor se pone en modo bypass, es decir: Suministra a las cargas desde red y baterías, aunque el consumo sea bajo.

Para evitar el modo bypass, corto la entrada de red al inversor. En las dos noches que lo he probado, las baterías han alimentado bien a la carga, quedando un 20% (48.2V) cuando se ha empezado a cosechar.

Pedí el cable de comunicaciones específico para el inversor.

Alguna idea?
Gracias de antemano
¿Cómo tienes configurado el parámetro 16 del inversor?


De todas formas, el problema de ponerse en Bypass se ha solucionado, ya no aparece tampoco el error 61.

Pero no era el error 69?
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#16

Mensaje por JOTA »

El error 69 sigue saliendo en cuanto las baterías están cargadas.

Al principio, cuando las baterías bajaban bastante, aunque aún tuviesen carga (creo recordar que un 40/50%), salía el error 61 y el inversor se colocaba en Bypass. Este error es el que ya no sale, creo que ha sido a raiz de cambiar el cable del BMS desde la posición CAN a 485
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4871
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#17

Mensaje por Homo_non_sapiens »

JOTA escribió: 10 Abr 2023, 09:42 El error 69 sigue saliendo en cuanto las baterías están cargadas.
Pero el 'error 69' es un error en el sentido de que el Axpert deja de funcionar correctamente - o se trata de un simple aviso, indicando que la batería está al SoC = 100% ?
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cherenkov
Forero con ADNSolar
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 147
Registrado: 14 Nov 2021, 22:14
Has thanked: 51 times
Been thanked: 27 times

Re: Pylontech con Axpert Max

#18

Mensaje por cherenkov »

Error 61 es una pérdida de comunicación del Axpert; se soluciona actualizando el firmware como parece que ya has hecho.

El 69, no es un error:

This is a warning and not an error, the battery is full charged at the optimised voltage. The warning is only available with Pylontech US2000 batteries. You could download the latest version of WatchPower software through below link to verify firstly
Responder