Dudas Varias sobre eficiencia

Todo lo relativo a la energía solar.
Responder
OrionScorpio
Mensajes: 13
Registrado: 11 Nov 2022, 22:37
Been thanked: 1 time

Dudas Varias sobre eficiencia

#1

Mensaje por OrionScorpio »

Hola a todos foreros ,como comento en el titulo , me han surgido algunas dudas sobre la eficiencia del inversor.

Actualmente dispongo de un voltronics axpert iv 5600w con 4000w en placas y 3 baterias kiro solar con 51.2v nominal y 50ah. (He pasado de dos baterias a tres hace pocos dias y es cuando mas he notado esta diferencia de conversion de energia)

Me explico ; uso solar assistan para la monotorizacion , conecxion directa con el axper por usb y un cable usb a rs485 para las baterias todo conectado a la rapsberri pi .

Lo que me llama la atencion es que veo bajar 646w de las placas , van 372 w a cargar baterias y 91w al consumo de la casa.

Se que siempre hay una perdida al convertir de ac a dc y viceversa , pero no es mucha diferencia 183w ?
646-91-372= 183w.

Tengo la impresion que desde que he añadido la tercera bateria este desvio entre lo producido y lo usado a aumentado . Aunque como digo es solo una impresion mia y puedo estar equivocado.

Imagen

Adjunto segunda imagen con mas carga . Y 268 w de perdida.

Imagen
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4872
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 576 times

Re: Dudas Varias sobre eficiencia

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

OrionScorpio escribió: 04 May 2023, 09:17 Lo que me llama la atencion es que veo bajar 646w de las placas , van 372 w a cargar baterias y 91w al consumo de la casa.

Se que siempre hay una perdida al convertir de ac a dc y viceversa, pero no es mucha diferencia 183w?
646-91-372= 183w.
El segundo ejemplo que cuelgas es aún peor: 1354 - 965 - 120 = 269 W 'perdidos'.

Lo que te puedo decir, es que el autoconsumo del Axpert es de ~50W y la eficiencia de conversión es de ~93%. Esos 7% de pérdida son 45 W en el primer ejemplo y 95 W para el segundo.

Ejemplo 1: 50W + 45W = 95W; los 183W son 88W más de lo que debería ser.
Ejemplo 2: 50W + 95W = 145W; los 269W son 124W más de lo que debería ser.

No sé de donde viene esa diferencia.
Podría ser que la aplicación que empleas no mide correctamente.
También podría ser que tienes una 'carga fantasma' que chupa de batería, por ejemplo una conexión con el tornillo poco apretado o algo similar.
También podría ser que la eficiencia de conversión del Axpert fuera de solo 80-83%. Eso sería una razón para reclamar, si el Axpert aún está en garantía.

Te recomiendo medir los valores (tensión e intensidad) con un polímetro de calidad, para estar seguro.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
OrionScorpio
Mensajes: 13
Registrado: 11 Nov 2022, 22:37
Been thanked: 1 time

Re: Dudas Varias sobre eficiencia

#3

Mensaje por OrionScorpio »

Siento haber tardado en contestar, me encontraba de viaje. Voy a revisar que no sea un problema con el software de solar assistant que lee incorrectamente los datos . Y también mirare con el polimetro.

Revisare los conectores de las baterías por si hubiera alguno que no estuviera bien apretada.


Gracias por las sugerencias .
Responder