Problema al conectar baterías de litio en paralelo
Publicado: 13 May 2023, 14:05
Nota del moderador:
La advertencia que has hecho en otro hilo la verá muy poca gente. Dado que el tema me parece importante, ha abierto este hilo nuevo en tu nombre, con tu advertencia.
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Si es cierto que se pueden conectar todas la baterias que quieras haciendo series y paralelos , pero cuidado el tema es la seguridad.
Todos sabéis que las baterias de litio pueden arder o explotar, y según como estén conectadas aumentan las posibilidades y el riesgo potencial.
Me explico
Si montamos baterias en serie, en el caso de que una falle pueden pasar tres cosas,
Que se cortocircuite en este caso se autodescargaria y probablemente se calentaría pero seguramente no llegaría a arder también aumentaría su resistencia interna lo que haría de la corriente que estemos consumiendo o cargando produzca mas calor al pasar por su resistencia interna , ojo solo la corriente de carga o consumo, con lo cual si el BMS detecta que el voltaje de esta batería se ha salido de margenes nos corta la corriente y no suele pasar nada.
Si en lugar de cortocircuitarse se abre es circuito se va la luz nos quedamos sin batería y no pasa nada.
Si aumenta su resistencia interna se puede calentar pero el BMS enseguida detectara que tenemos diferencia de tensión y de desconecta.
En resumen si están en serie el riesgo de fuego o explosión es mínimo en cualquier caso.
Caso de que estén en paralelo
Si una se cortocircuita , se auto descarga calentándose y todas las que estén en paralelo con esta también se descargan a trabes de esta, con lo que tenemos una corriente de muchas baterias ,toda en una sola batería que se esta calentado, tal como se calienta aumenta su resistencia interna y esto hace que se caliente mas todavía, en unos pocos segundos tenemos un fueguecito guapo.
Y si hay muchas baterias en paralelo el pedo puede ser importante , aunque tengamos BMS, no nos protege, este solo controla las series no los paralelos.
En este caso no hablamos de la corriente de carga o descarga , sino que ademas tenemos que sumarle la corriente de cortocircuito de todas las baterías que estén en paralelo, y esto depende del tipo de batería y de su resistencia interna.
Calculo fácil I=N(V/R)
por ejemplo 4 baterias Lifepo4 3,2V 50 Milihoms
4(3,2V/0,05)=256 Amperios mas la corriente del cargador de baterias, si la batería esta cargada Fueguecito asegurado.
Si la batería de abre no pasaría nada,
Alguna marca de BMS tiene concentradores de series, es decir pone en paralelo varias series, pero cada serie tiene su equipo de mosfets independiente.
Ademas hay un riesgo adicional, y es que el calor y el fuego se contagie a las baterias contiguas esto puede hacer que el fallo de una haga arder a las contiguas y estas a las siguientes etc.
Por eso yo me he montado un sistema que las tengo apretadas pero no juntas, otro día os lo cuento. Saludos
La advertencia que has hecho en otro hilo la verá muy poca gente. Dado que el tema me parece importante, ha abierto este hilo nuevo en tu nombre, con tu advertencia.
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Si es cierto que se pueden conectar todas la baterias que quieras haciendo series y paralelos , pero cuidado el tema es la seguridad.
Todos sabéis que las baterias de litio pueden arder o explotar, y según como estén conectadas aumentan las posibilidades y el riesgo potencial.
Me explico
Si montamos baterias en serie, en el caso de que una falle pueden pasar tres cosas,
Que se cortocircuite en este caso se autodescargaria y probablemente se calentaría pero seguramente no llegaría a arder también aumentaría su resistencia interna lo que haría de la corriente que estemos consumiendo o cargando produzca mas calor al pasar por su resistencia interna , ojo solo la corriente de carga o consumo, con lo cual si el BMS detecta que el voltaje de esta batería se ha salido de margenes nos corta la corriente y no suele pasar nada.
Si en lugar de cortocircuitarse se abre es circuito se va la luz nos quedamos sin batería y no pasa nada.
Si aumenta su resistencia interna se puede calentar pero el BMS enseguida detectara que tenemos diferencia de tensión y de desconecta.
En resumen si están en serie el riesgo de fuego o explosión es mínimo en cualquier caso.
Caso de que estén en paralelo
Si una se cortocircuita , se auto descarga calentándose y todas las que estén en paralelo con esta también se descargan a trabes de esta, con lo que tenemos una corriente de muchas baterias ,toda en una sola batería que se esta calentado, tal como se calienta aumenta su resistencia interna y esto hace que se caliente mas todavía, en unos pocos segundos tenemos un fueguecito guapo.
Y si hay muchas baterias en paralelo el pedo puede ser importante , aunque tengamos BMS, no nos protege, este solo controla las series no los paralelos.
En este caso no hablamos de la corriente de carga o descarga , sino que ademas tenemos que sumarle la corriente de cortocircuito de todas las baterías que estén en paralelo, y esto depende del tipo de batería y de su resistencia interna.
Calculo fácil I=N(V/R)
por ejemplo 4 baterias Lifepo4 3,2V 50 Milihoms
4(3,2V/0,05)=256 Amperios mas la corriente del cargador de baterias, si la batería esta cargada Fueguecito asegurado.
Si la batería de abre no pasaría nada,
Alguna marca de BMS tiene concentradores de series, es decir pone en paralelo varias series, pero cada serie tiene su equipo de mosfets independiente.
Ademas hay un riesgo adicional, y es que el calor y el fuego se contagie a las baterias contiguas esto puede hacer que el fallo de una haga arder a las contiguas y estas a las siguientes etc.
Por eso yo me he montado un sistema que las tengo apretadas pero no juntas, otro día os lo cuento. Saludos