Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#1

Mensaje por cafema »

Voy a abrir este hilo de mi instalación LIFEPO
Por si a alguno le sirve de ayuda y de paso me ayudan a mí también.

APARATOS:

4 Placas de 320W = (4 x 320 Wp) = Total: 1280Wp
1 Regulador Outback MPPT FM-60A
1 Inversor Victron Multiplus de 24V/1600VA/40A/
1 batería de LiFePO4
Será un pack de 8s24V, (8 celdas x 3,2V= 25,6V nominales )
Un banco de Tensión a (24V) x Amperios (300Ah) = 7.200 Wh = 7,2 Kwh (capacidad de bateria).
1 BMS Daly smart de 150A con BT.
1 Equalizador Daly. Modo de comunicación: UART/RS485
1 LCD Screen Daly


ACCESORIOS para instalar bateria LIFEPO

- Plasticos separadores - fibra vidrio – entre celdas (proteccion hincharse y deshincharse)
- Contrachapado de madera para presionar las celdas (cajón) para que no se hinchen las celdas.
- Correa para presionar baterías.

Pongo alguna fotos de los aparatos que voy a usar.
Baterias, BMS, Equalizador, LCD, Regulador, Inversor y Accesorios.
imagen.png
imagen.png
imagen.png
imagen.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#2

Mensaje por cafema »

Ayer me han llegado las baterías LIFEPO de china. 2 meses han tardado.

Como no tengo una Fuente de alimentación, no puedo Balancear=Equalizar=Equilibrar=Igualar, es decir, hacer que todas las celdas tengan la misma tensión (V). No puedo hacer un Top balance a las celdas.

Por cierto, una celda viene golpeada.
Hablé con el proveedor y como entenderéis ellos nunca ceden.
Dicen que hablan con ingeniero y que este les dice que el aluminio de las celdas es muy fuerte y que no pasa nada si está un poco abollada. Que la puedo instalar.

Me piden que mida voltaje y resistencia interna.
Lo hago (el voltaje).
La RI no porque no sé hacerlo ni tengo aparato para hacerlo.
Dicen que están bien y no pasa nada, pero de enviarme una nueva ... na nai de la china! Es lo que tiene comprar tan lejos !!!! Puede que sí, puede que no !
En fin !!! Así la instalaré.

He Comprobado tensión (V) de celdas individualmente y vienen todas a 3,241v. - 3,242v. - 3,243v. - 3,236v (las mas baja).

Así que las montaré tal como vienen y luego que el Equalizador haga su trabajo.

imagen.png
imagen.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 501
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 115 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#3

Mensaje por Luisetrix »

Mejor ponlas un par de día en paralelo todas las celdas.
Aunque todas estén a un voltaje similar, no es evidente que tengan la misma capacidad. Es lo que tiene el litio.
Si las tienes un par de días en paralelo se igualará la capacidad y luego el BMS tendrá menos "faena" para balancearlas.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#4

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Luisetrix escribió: 16 May 2023, 21:13 Mejor ponlas un par de día en paralelo todas las celdas.
Aunque todas estén a un voltaje similar, no es evidente que tengan la misma capacidad. Es lo que tiene el litio.
Si las tienes un par de días en paralelo se igualará la capacidad y luego el BMS tendrá menos "faena" para balancearlas.
Poner las celdas LiFePO4 en paralelo es bueno para igualar el SoC (state of charge). Es decir, balancear las celdas. Se notará en que todas tendrán la misma tensión - las de cafema prácticamente ya la tienen.
Lo que no se puede conseguir con eso, es igualar la capacidad. La capacidad de una celda es fija, la tiene según fabricación. Puede diferir un poco de una celda a otra. Hay que vivir con ello. Si se monta un balanceador, lo compensa, descargando las de más capacidad sobre las de menos.
Los BMS 'normales' (sin balanceador) tienen poco poder de balanceo.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#5

Mensaje por kilopondio »

Si el embalaje venia golpeado es un problema de logística, con unas imágenes al desembalar dan sobrado para que el vendedor responda adecuadamente, siempre te queda el medio de pago y si es Aliex cortésmente cera al mono...
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

kilopondio escribió: 17 May 2023, 00:41 Si el embalaje venia golpeado es un problema de logística, con unas imágenes al desembalar dan sobrado para que el vendedor responda adecuadamente ...
Creo que tampoco es así, siempre. El transportista suele decir que el embalaje era insuficiente.
Lo de siempre: Nadie se declara culpable - el culpable siempre es el otro ...
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#7

Mensaje por cafema »

Voy a responder algunas cosas comentadas antes de seguir con el tema de la instalación.
Luisetrix escribió: Mejor ponlas un par de día en paralelo todas las celdas.
Si las tienes un par de días en paralelo se igualará la capacidad y luego el BMS tendrá menos "faena" para balancearlas.
Gracias Luisetrix. Sí, es conveniente como se repite siempre, pero, como indiqué arriba, no tengo ni Fuente de alimentación ni Cargador, por eso comenté que le iba a dejar hacer el trabajo al BMS y al Equalizador cuando las instale.

Homo_non_sapiens escribió: 17 May 2023, 00:21 Si se monta un balanceador, lo compensa, descargando las de más capacidad sobre las de menos.
Esta es la idea. No vienen con el SOC alto, pero sí bastante balanceadas.
Si mido el voltaje con pinza amperimétrica de 2 dígitos decimales dan todas a 3,24v
Si lo mido con un voltímetro de 3 dígitos decimales es cuando cambia alguna décima el voltaje. Pero sí el balanceador que trabaje él.
kilopondio escribió: 17 May 2023, 00:41 Si el embalaje venia golpeado es un problema de logística ...
Kilopondio, yo se lo comenté todo con educación, pero ellos con más diplomacia aún, te ventilan. Ya sabes, con la muralla china te vas a dar !!!! Lo dejo tal cual.
Solo espero que esa celda no de problemas y hasta que no la ponga en funcionamiento, no lo sabremos.

Bueno, voy a seguir con más temas de la instalación.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 17 May 2023, 16:31
Luisetrix escribió: Mejor ponlas un par de día en paralelo todas las celdas.
Si las tienes un par de días en paralelo se igualará la capacidad y luego el BMS tendrá menos "faena" para balancearlas.
Gracias Luisetrix. Sí, es conveniente como se repite siempre, pero, como indiqué arriba, no tengo ni Fuente de alimentación ni Cargador, por eso comenté que le iba a dejar hacer el trabajo al BMS y al Equalizador cuando las instale.
Hola cafema
Esas celdas que has recibido no necesitan balancear, ya vienen con las tensiones muy iguales.
Pero para que quede claro: Para equilibrarlas antes de instalarlas no necesitas ningún cargador o fuente de alimentación. Basta con conectar todos los bornes positivos entre sí y lo mismo con los bornes negativos. Para eso solo necesitas los puentes que vienen con las celdas y/o un poco de cable.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#9

Mensaje por cafema »

La colocación de las Placas y su cableado ya está hecha. (ver Foto abajo)

La instalación y conexiones de los distintos aparatos he decidido hacerla de 2 tiradas:

Primero, decidiré donde van colocados todos los aparatos y montaré todo el sistema de cableado eléctrico y las protecciones de la instalación (magnetos y fusibles).

Y segundo, haré la instalación y conexión de Baterías, BMS y Equalizador
Pero, como siempre hay dudas, pues si me echáis una mano, mejor.

La SECCIÓN de los Cables va a ser la siguiente:

- Entre Placas / Regulador:
cable sección de 16mm2

- Entre Regulador / Baterías:
1 mt. Distancia. Cable sección de 35mm2

- Entre Inversor / Baterías :
1 mt. distancia. Cable de sección 50mm2


TOMA TIERRA:
En la instalación todos los aparatos estarán puestos a tierra.


PROTECCIONES:

Instalaré MAGNETOS para corte manual:

1 Magneto entre Placas / Regulador : de 32A-40A

1 Magneto entre Inversor / Baterías: de 40A


Instalaré FUSIBLES:

1 fusible entre Regulador / Batería: de 63A

1 fusible entre Inversor / Batería: de 160A


Creo que con estas protecciones bastarán para esta instalación.
Además, me voy guiando por una instalación anterior, casi igual, que ya tenía, pero con baterías de plomo y que HOMO en su día, me guió en su configuración.

Ahora lo que hago es cambiar por baterías LIFEPO.

Si notáis algo raro, no dejéis de decírmelo, por fa !!! Gracias.

Algunas fotos:

2 placas.jpg
magnetos.jpg
fusible regulador-bateria.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 17 May 2023, 17:10 La colocación de las Placas y su cableado ya está hecha. (ver Foto abajo)
La SECCIÓN de los Cables va a ser la siguiente:
- Entre Placas / Regulador:
cable sección de 16mm2
Dices tener 4 placas de 320Wp y el sistema es a 24V.
Entonces es de suponer que montarás las placas en 2 series de 2 (2s2p).
- Si las placas son con 60 células, su Vmp será de ~30V y su Imp de ~12A. 2s2p son Vmp=60V e Imp=24A ---> te basta cable de 10mm²
- Si las placas son con 72 células, su Vmp será de ~36V y su Imp de ~10A. 2s2p son Vmp=72V e Imp=20A ---> te basta cable de 6-10mm², según distancia

.
cafema escribió: 17 May 2023, 17:10 - Entre Regulador / Baterías:
1 mt. Distancia. Cable sección de 35mm2
Entre regulador y batería tendrás hasta 1280W / 24V = 53A. Te basta cable de 25mm².

.
cafema escribió: 17 May 2023, 17:10 - Entre Inversor / Baterías :
1 mt. distancia. Cable de sección 50mm2
Tu inversor es de 1600VA ---> entre inversor y batería tendrás hasta 1600VA / 24V = 67A. Basta cable de 25-35 mm². Los picos de intensidad serán hasta ~130A, pero no importa, porque serán de corta duración.

.
cafema escribió: 17 May 2023, 17:10 1 Magneto entre Placas / Regulador : de 32A-40A
Entre placas y regulador habrá hasta 20-24A. Un fusible de 40A está bien dimensionado.
Pero ojo: Si usas magnetotérmicos 'normales' para AC, pueden quemarse con los 60V o 72V que hay entre placas y regulador (arco eléctrico). Lo correcto sería un magneto para DC.

.
cafema escribió: 17 May 2023, 17:10 1 Magneto entre Inversor / Baterías: de 40A
40A es poco! Entre inversor y batería tendría que ser un magneto de >80A. Dado que son solo 24Vdc, puede ser un magneto para AC. Pero incluso uno de 80A podría saltar con un pico de potencia.
Yo no podría magnetos tan gordos, instalaría solo fusible (ver más abajo).

.
cafema escribió: 17 May 2023, 17:10 1 fusible entre Regulador / Batería: de 63A
Entre regulador y batería pueden fluir hasta 53A. Recomiendo fusible de 80A.

.
cafema escribió: 17 May 2023, 17:10 1 fusible entre Inversor / Batería: de 160A
Entre inversor y batería pueden haber picos de 3200VA. 3200VA/24V = 133A ---> fusible de 160A es correcto.

.
Nota: Si de la instalación antigua tienes cables más gruesos de lo dicho, puedes usarlos.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#11

Mensaje por cafema »

Luisetrix escribió: Mejor ponlas un par de días en paralelo todas las celdas.
Homo_non_sapiens escribió: Pero para que quede claro: Para equilibrarlas antes de instalarlas no necesitas ningún cargador o fuente de alimentación. Basta con conectar todos los bornes positivos entre sí y lo mismo con los bornes negativos. Para eso solo necesitas los puentes que vienen con las celdas y/o un poco de cable.
Ostrassss !!!! Esto sí que es un notición. Ahora sí que me has dado una ayuda, alegría y sorpresa.

Yo pensaba que había que tener una fuente de alimentación o cargador para poder equiiibrarlas-igualarlas todas. Que había que enchufar en algún sitio.
Y claro, no me iba a gastar 150 Euros en una fuente de alimentación para usar solo una vez.

Pues listo. Cogeré un cable de 2,5mm. Lo pelaré y lo conectaré en paralelo
(los bornes positivos entre sí y lo mismo con los bornes negativos).
Lo de usar los puentes como no son suficientes (vienen 8), por eso dices que les añada, a lo que falta, un poco de cable, no ? o bien hacerlo todo con cable, entiendo.

Joer, HOMO, perfecto. Pues a IGUALAR durante 48 horas !!!
Aunque, ahora, también sé que no sería muy necesario !!!
:clapping :pulgar

Nota:
Adjunto unas fotos de Fuentes de Alimentación que siempre había mirado por si acaso algún día tenía que ...


4-WANPTEK-Fuente de alimentación.jpg
1 fuente alimentacion.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 17 May 2023, 19:58 Lo de usar los puentes como no son suficientes (vienen 8), por eso dices que les añada, a lo que falta, un poco de cable, no ? o bien hacerlo todo con cable, entiendo.
Exactamente eso quería decir.
Las celdas con el SoC más alto se descargan sobre las otras y la tensión se iguala.

.
cafema escribió: 17 May 2023, 19:58 Adjunto unas fotos de Fuentes de Alimentación que siempre había mirado por si acaso algún día tenía que ...
Efectivamente es bueno, tener una fuente como estas.
Pero yo tampoco me gasté 150€ en su día, me compré una fuente ajustable de 30V 10A, que también sirve.
Algo así: https://www.aliexpress.com/item/1005004215024859.html
(la mía costó unos 40€, hace 5 años).
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#13

Mensaje por cafema »

cafema escribió: SECCIÓN Cables:
16mm2 - 35mm2 - 50mm2
Homo_non_sapiens escribió: te basta 6-10mm² - 25mm² - 25-35 mm²

Nota: Si de la instalación antigua tienes cables más gruesos de lo dicho, puedes usarlos.

Pues has acertado de pleno. Tengo los cables de la anterior instalación y son los que voy a usar. Pero con ese nuevo dimensionado de sección que has hallado, habría un buen ahorro de dinero.


cafema escribió: Magnetos de 32A-40A - 40A -
Homo_non_sapiens escribió: 40A bien dimensionado - 80A
Lo correcto serían magnetos para DC.
Yo no podría magnetos tan gordos, instalaría solo fusible.
Sabes qué?
Como los magnetos no son imprescindibles y no tengo magnetos de DC, esta vez NO voy a usar magnetos en esta instalación.
Voy a instalar solo los fusibles (para Inversor y Regulador).
Es correcto así también, no ?


cafema escribió: 1 fusible 63A - 1 fusible 160A
Homo_non_sapiens escribió: Recomiendo fusible de 80A - 160A correcto.
Pues lo dicho, cambio Amperaje de este primero 80A y voy instalar solo los fusibles.

Gracias Homo !
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#14

Mensaje por cafema »

Hola Paco, que veo andas liado como siempre.

Mira, quería comentarte sobre este Selector de batería:

https://es.aliexpress.com/item/40012944 ... Redirect=y


Este interruptor que veo coloca mucha gente en las instalaciones y que tú parece quieres instalar también, ¿ para qué sirve realmente, qué finalidad tiene ?

Entiendo que es para cortar manualmente las baterías del resto de aparatos y que estos sigan funcionando en la instalación.

¿ Dónde se coloca exactamente en la instalación ?
Entre la BMS y el Inversor ? En el Positivo o negativo ?


interruptor de desconexión on-off .jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#15

Mensaje por kilopondio »

Este elemento de corte no sirve en carga se inmola con 75 Amp, su utilidad es para cuando cambias el fusible o tienes que trastear entre batería y inversor, como tienes BMS en el + de bat es lo ideal.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#16

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 18 May 2023, 09:58 Como los magnetos no son imprescindibles y no tengo magnetos de DC, esta vez NO voy a usar magnetos en esta instalación.
Voy a instalar solo los fusibles (para Inversor y Regulador).
Es correcto así también, no ?
Sí, es correcto.
El único 'inconveniente' es que con fusibles es un poco menos cómodo cortar el circuito manualmente que con magnetos. Pero para DC de alta intensidad y/o tensión lo ideal son fusibles.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#17

Mensaje por cafema »

Terminales con anilla:

- Una de las cosas que más me está costando encontrar son las terminales de anilla adecuadas para crimpar y hacer las conexiones eléctricas de los cables del Regulador e Inversor (35-50 mm²) con los pernos de la batería que, como sabéis, los pernos de las celdas LIFEPO son de 6mm²

Encuentro terminales con diferente sección de tubo para introducir el cable (16-25-35-50 mm²), pero todas con el terminal de anilla de 8-10mm². Pero no de 6mm²
Y claro, la anilla debe ajustar perfectamente al perno de 6mm² para que fluya la corriente correctamente.

- Los mismo ocurre con los terminales con anilla para crimpar los cables de la BMS y el Equalizador (de 1mm²) que vienen pelados y sin terminales para los pernos de la batería (6mm²)
Es difícil encontrar esas terminales para cable de 1mm² y anilla de 6mm² para el perno.

Es una tontería, pero ahí está. Ya he recorrido Bricomark, Leroy y alguna ferreteria local y nada !!!
Creo que voy a tener que acudir a buscarlos en alguna tienda On Line.

¿ Vosotros, dónde los habéis conseguido ?
¿ o cómo os las apañáis para crimpar y ajustarlos al perno ?



2 Terminales.jpg
3 Terminales.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#18

Mensaje por cafema »

kilopondio escribió: 18 May 2023, 10:28 Este elemento de corte no sirve en carga se inmola con 75 Amp, su utilidad es para cuando cambias el fusible o tienes que trastear entre batería y inversor, como tienes BMS en el + de bat es lo ideal.
Ok, kilopondio, entiendo, entonces, que vendría a tener la misma finalidad que un magneto que se pusiera en la instalación para corte manual. lo ponen aquellos que no ponen magnetos en la instalación. Y solo ponen fusibles.

Trastear entre inversor y baterías. pocas veces o ninguna lo voy a hacer, creo yo.
Yo configuro todo, vía REGULADOR.
Quitar el fusible, sí, para cortar por si alguna vez sucede algo.

Y ahora me queda claro que, de ponerlo, va en el positivo de la BATERÍA hacia EL INVERSOR.

Gracias Kilopondio.

P.D. Ya estoy lili !! Ahora ya sí ! A revisar obras !!! :? :P
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4883
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 186 times
Been thanked: 583 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#19

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 18 May 2023, 12:09 Terminales con anilla:
¿ Vosotros, dónde los habéis conseguido ?
¿ o cómo os las apañáis para crimpar y ajustarlos al perno ?
Yo encontré anillas 6/25 en Aliexpress. Para más sección se pueden poner dos cables en paralelo.
Pero para esas celdas LiFePO4 te sirven perfectamente ojos/anillas de 8mm. Si añades una arandela, mejor.

Y para el BMS (de Daly) me inventé una solución DIY: A unas arandelas de 6mm les soldé una lengüeta de niquel (con el 'famoso' soldador de puntos) y a esas lengüetas les soldé con estaño los cablecitos del BMS.

.
PD: Recuerda que entre cada dos celdas LiFePO4 se recomienda poner placas aislantes, para evitar cortocircuito. Son necesarios para baterías en caravanas etc. (movimiento!), pero ponerlas no duele.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
JOTA
Mensajes: 49
Registrado: 20 Sep 2021, 13:53
Has thanked: 5 times
Been thanked: 2 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#20

Mensaje por JOTA »

Pienso que, aunque los pernos de la batería sean de 6 mm de diametro, un terminal con ojo de 8 ó 10 mm apoyará perfectamente en la base del espárrago, y la tuerca hará su función sin problema. Terminales para crimpar con ojo de 8 mm debes encontrar sin problemas para cable de 25 y 35 mm2.
Prueba en almacenes de material eléctrico si no hay en grandes superficies ó ferreterías.

Sobre los terminales de 1 mm2, el ojo será posiblemente de 4 mm de diámetro. Una broca de 6 mm. hace maravillas, y la merma de material de contacto no es significativa, puesto que ahí tampoco es que haya un trasiego de corriente notable.
Responder