Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#21

Mensaje por kilopondio »

Normalmente los tienen en almacenes eléctricos hasta 75 mm2 he usado con 6 mm de paso, si no tienes una herramienta de engaste buena recomiendo usar terminal brida los hay hasta el infinito desde 6 mm.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Luisetrix
Forero con ADNSolar
Gigante roja
Gigante roja
Mensajes: 500
Registrado: 23 Ene 2019, 17:18
Has thanked: 20 times
Been thanked: 114 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#22

Mensaje por Luisetrix »

En https://coelectrix.com/ tienes todo lo que necesites para montarte tu batería, incluídos los terminales que quieres. https://coelectrix.com/producto/termina ... e-estanado
Es tienda española y si pones el código DIYLIFEPO4 tienes un 10% de descuento. (5% en productos Victron)

Puedes encontar mucha más info en: https://www.bateriaslifepo4.com/
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#23

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió:
Pero para que quede claro: Para equilibrarlas antes de instalarlas no necesitas ningún cargador o fuente de alimentación. Basta con conectar todos los bornes positivos entre sí y lo mismo con los bornes negativos.
Pues ya está !!!
2 días las tendré así en paralelo para igualar el SoC (state of charge). Es decir, balancear las celdas.
Pongo foto para que se vean las cosas.
A veces ayudan a la gente que no entiende estas cosas, como yo. Gracias.

igualando tensiones.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#24

Mensaje por cafema »

cafema escribió: Terminales con anilla:

- Una de las cosas que más me está costando encontrar son las terminales de anilla adecuadas para crimpar y hacer las [conexiones eléctricas de los cables del Regulador e Inversor (35-50 mm²) y de la BMS y Equalizador con pernos de batería de 6mm²[/b]

¿ Vosotros, dónde los habéis conseguido ?
¿ o cómo os las apañáis para crimpar y ajustarlos al perno ?
Homo_non_sapiens escribió: para esas celdas LiFePO4 te sirven perfectamente ojos/anillas de 8mm. Si añades una arandela, mejor.

Y para el BMS (de Daly) me inventé una solución DIY: A unas arandelas de 6mm les soldé una lengüeta de niquel (con el 'famoso' soldador de puntos) y a esas lengüetas les soldé con estaño los cablecitos del BMS.
Esto ya es para gente que entiende, no tiene miedo a meterle manos a las cosas y conoce. Ya sabes, el que no sabe, lo ve todo como imposible.
Pero vamos, que ya estaba dispuesto a meterle de 8mm sin problema.

JOTA escribió: Pienso que, aunque los pernos de la batería sean de 6 mm de diametro, un terminal con ojo de 8 ó 10 mm apoyará perfectamente en la base del espárrago.

Terminales para crimpar con ojo de 8 mm debes encontrar sin problemas para cable de 25 y 35 mm2.
Prueba en almacenes de material eléctrico si no hay en grandes superficies ó ferreterías.
Y probé, probé y en https://coelectrix.com/ encontré.

Gracias JOTA, por las sugerencias. Muy amable.
kilopondio escribió: Normalmente los tienen en almacenes eléctricos hasta 75 mm2
Y así es. Fuí donde me dijo Luisetrix y bingo !!! Almacenes eléctricos !!! Gracias kilopondio.
Luisetrix escribió: En https://coelectrix.com/ tienes todo lo que necesites para montarte tu batería, incluídos los terminales que quieres.
Mano de santo, Luisetrix !!! Lo tiene todo. Perfecto !!! Allá vamos.
Y mira que había leido sobre ellos en ese grupo, pero nunca la había visitado porque no era el momento. Ahora sí y funcionó.


Otra foto de conexiones de teminales hechas para la BMS y el EQUALIZADOR.

conexiones terminales.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#25

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 19 May 2023, 17:57 Otra foto de conexiones de teminales hechas para la BMS y el EQUALIZADOR.
Buen trabajo, @cafema ... :clapping
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#26

Mensaje por cafema »

CONEXIONES DE CABLES BMS Y EQUALIZADOR A BATERÍAS

Normalmente cuando se compra 1 BMS - 1 EQUALIZADOR vienen los cables separados de los 2 elementos para conectarlos a la Batería.
Cables de BMS a Batería para comprobar tensión (V) de celdas.
Cables de EQUALIZADOR a Batería para balanceo si es necesario.

Pero cuando los compras juntos (BMS - EQU) te mandan un cable doble para las BMS y el EQUALZADOR que van unidos. (ver foto abajo).
Ese cable doble es un 2 en 1.
Así, te evitas dos conexiones:
1. La de los cables de la BMS a la batería.
2. La de los cables del EQUALIZADOR a la batería.

Yo instalo este cable doble desde la BMS y el EQUALIZADOR a la batería y cuando voy a la APP SMART BMS de DALY veo los parámetros de las celdas, pero no soy capaz de ver los del EQUALIZADOR funcionando.

Qué estoy haciendo mal ?
O es que debo tener ya la instación completa montada ?
Me refiero conectadas ya las baterías al BMS, al EQU, al REGULADOR, al INVERSOR para que funcione el Equalizador ? Es decir, que haya cargas y descargas para que el Equalizador eche a andar ?

Yo creo que la instalación es correcta. Es a modo de prueba en casa.
Las conexiones BMS-BATERÍA las compruebo con el voltímetro para comprobar el orden de los cables en las celdas y dan correctas tanto una por una ( 3,24v – 6,47v - 9,72v - 12,95v - 16,20v - 19,44v - 22,69v – 25,92v), como en su voltaje total (25.92v)

Otro tema es que la APP SMART BMS de DALY no funcione bien y da cuelgues, pero dejamos para otro día sus opciones de configuración.

PD. Pongos FOTOS de instalación de prueba en casa para ver si se entiende lo que quiero decir.

0 cable doble BMS-EQU.jpg
1.jpg
3.jpg
4.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por cafema el 23 May 2023, 12:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#27

Mensaje por cafema »

A ver, yo creo que la pestaña de "EQUALIZACIÓN ACTIVA" en la APP no está activa porque no tiene cargas y descargas conectadas y por eso no se activa.

Pongo fotos de Pantallazos de las pestañas de la APP SMART BMS DALY para que se entienda mejor.

Los valores ya sé que habrá que configuralos.

Pero ahora es saber si la pestaña "EQUALIZACIÓN ACTIVA" no funciona porque no hay cargas y descargas.
El interruptor de equilibrio de abajo lo tengo en ON.
Pero arriba el parámetro EQUILIBRIO: se queda en OFF (porque no hay cargas y descargas ? Entiendo yo).



PD: FOTOS pantallazos de la APP SMART BMS DALY.
1 ESTADO DISPLAY.jpg
2 ESTADO DISPLAY.jpg
2 EQUALIZACION.jpg
3 EQUALIZACION.jpg
4 AJUSTES PARAMETROS.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#28

Mensaje por kilopondio »

No he visto un equalizador activo de baterías nunca pero diferencias de 1 o 2 milivoltios se necesita equalizar ??
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#29

Mensaje por cafema »

kilopondio escribió: 23 May 2023, 11:26 No he visto un equalizador activo de baterías nunca pero diferencias de 1 o 2 milivoltios se necesita equalizar ??
NO.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#30

Mensaje por kilopondio »

Pues solo queda conectarlo a las des/cargas a ver que ocurre.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#31

Mensaje por cafema »

kilopondio escribió: 23 May 2023, 13:24 Pues solo queda conectarlo a las des/cargas a ver que ocurre.
Pues sí. y eso es lo que haré próximamente. Y comentaré el resultado.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#32

Mensaje por cafema »

CONFIGURACIÓN TENSIONES DE CARGA Y DESCARGA:

Los parámetros de las tensiones de carga y descarga para una batería LIFEPO dónde se configuran ?

Pues, depende del sistema que tengas montado:
- En el Regulador y en la BMS. Si es un sistema con Regulador e Inversor.
- En el Inversor y en la BMS. Si es un sistema con Inversor híbrido.

Las tensiones (v) pueden ser configuradas en los dos aparatos con los mismos valores o hay que variarlos por alguna razón ?

Tensiones de carga y descarga en 8s24v:

Tension Nominal (v) por celda Lifepo: 3,2v - (8 celdas x 3,2v= 25,6v)
Tension de carga máxima (v) por celda Lifepo: 3,65v - (8 x 3,65v = 29,2v)
Tension de descarga mínima: (v) por celda Lifepo: 2,5v (8 x 2,5v = 20,0v)

Yo, en el Regulador, las tensiones de carga las voy a configurar de la siguiente forma.
(Aquí copio a HOMO literalmente para pack de 8s24v:)
- Tensión de Absorción: 29.2v
- Tensión de Flotación: 29.0v
- Ecualización desactivada o configurarla a 29.0v
- Corte por tensión baja: 21.0v

- En el Regulador hay que configurarlo al total del voltaje. No individualmente por celdas.
- En la BMS se puede configurar individualmente cada celda y en su conjunto como sistema.

Si hay errores, y alguien los comenta, lo edito rápidamente para que quede claro.


PD. Foto de una Instalación cualquiera.



BMS 5 CONEXIONES.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#33

Mensaje por cafema »

Bueno, ya he empezado a hacer la instalación.
He puesto la pica de toma de tierra.
He preparado el Regulador e Inversor. La caja para los fusibles.
He creado este cajón para la batería.

Y ahora falta empezar las conexiones eléctricas con el crimpado correspondiente a los pernos de la batería.
No sé si entrarán los 2 terminales de los 2 cables (50mm y 35mm) del Regulador e Inversor en un perno de la batería. Hasta que no lo esté haciendo en directo no lo sabré.

Y aquí pregunto:
¿ Los que lo habéis hecho, os han entrado bien los 2 cables con su terminal correspondiente en los 2 pernos de 6 mm² (+ -) de la batería ?

Es que entre cable del regulador (de 35mm²) + cable del inversor (de 50 mm²) + cable de la BMS + cable del Equalizador, no sé si entrarán todos en con la altura que tienen estos pernos.

instalando.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4882
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 185 times
Been thanked: 582 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#34

Mensaje por Homo_non_sapiens »

cafema escribió: 28 May 2023, 09:51 Bueno, ya he empezado a hacer la instalación.
...
Es que entre cable del regulador (de 35mm²) + cable del inversor (de 50 mm²) + cable de la BMS + cable del Equalizador, no sé si entrarán todos en con la altura que tienen estos pernos.
Buen trabajo, @cafema ... :clapping
Lo único que no me gusta del todo, es tanta madera cerca de la batería y de la electrónica. Podría prender fuego. Lo digo, porque ya han pasado desastres - pero yo lo tengo igual ...

Si los pernos realmente fuesen cortos, puedes unir todos los ojos a conectar, más un cable de 50mm², con tornillo y tuerca y llevar este cable de 50mm² -que sea lo más corto posible- al borne de la batería. De esta manera tendrás un solo ojo en el perno.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#35

Mensaje por kilopondio »

A la batería solo su cable + y - tendrás que poner algún fusible/seccionador o shunt ese es el lugar de juntar toda la tropa.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#36

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió:

Si los pernos realmente fuesen cortos, puedes unir todos los ojos a conectar, más un cable de 50mm², con tornillo y tuerca y llevar este cable de 50mm² -que sea lo más corto posible- al borne de la batería. De esta manera tendrás un solo ojo en el perno.

O sea, entiendo que antes de llegar a los correspondientes bornes (+ -) uno todos los ojos de los cables en un tornillo con tuerca (de 8-10) y después añado en ese mismo tornillo otro cable de 50mm² y lo llevo a la batería. Y este cable que va a los bornes ya lleva la corriente de todos los del tornillo, verdad ?

Jolin, incluso podía meter esos tornillos en una caja eléctrica pequeña para que no estuvieran colgando por allí.
Pues listo, tornillo, tuerca y cable !! Gracias Homo !!!
A veces hay cosas tan sencillas y tan prácticas !!! Y uno sin verlas !!!
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#37

Mensaje por cafema »

kilopondio escribió: A la batería solo su cable + y - tendrás que poner algún fusible/seccionador o shunt ese es el lugar de juntar toda la tropa.
Ostras Kilopondio, como se nota que eres hombre técnico- especializado !!! De pocas palabra y a buen conocedor de la materia .... le sobran ! :D

Entiendo yo que:

Al positivo de la batería irán los 2 + (Regulador e Inversor) previo paso por sus correspondientes fusibles separados.

Al negativo de la batería irá el B - de la BMS.

Los negativos del regulador e inversor irán al P - de la BMS.

Creo esta es la forma de conectar. Es lo que me parece haber entendido de lo que he leído por ahí fuera. Pero nunca se sabe ...


Nunca he visto un shunt !!! Y no entiendo. :punish


PD. Una foto para ejemplo modelo.

4.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 230
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 42 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#38

Mensaje por Azul Mauricio »

cafema escribió: 28 May 2023, 09:51 Bueno, ya he empezado a hacer la instalación.
He puesto la pica de toma de tierra.
He preparado el Regulador e Inversor. La caja para los fusibles.
He creado este cajón para la batería.

Y ahora falta empezar las conexiones eléctricas con el crimpado correspondiente a los pernos de la batería.
No sé si entrarán los 2 terminales de los 2 cables (50mm y 35mm) del Regulador e Inversor en un perno de la batería. Hasta que no lo esté haciendo en directo no lo sabré.

Y aquí pregunto:
¿ Los que lo habéis hecho, os han entrado bien los 2 cables con su terminal correspondiente en los 2 pernos de 6 mm² (+ -) de la batería ?

Es que entre cable del regulador (de 35mm²) + cable del inversor (de 50 mm²) + cable de la BMS + cable del Equalizador, no sé si entrarán todos en con la altura que tienen estos pernos.


instalando.jpg
Como idea de protección contra el fuego, puedes poner un trozo de placa de pladur entre la pared de madera y los aparatos. Lo ideal es usar el rojo, que es el de mayor resistencia al fuego.
Atornillas el pladur a la madera y luego cuelgas regulador, inversor, etc. encima.
Los tornillos pueden atravesar el pladur y agarrar en la madera sin problemas.
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#39

Mensaje por kilopondio »

cafema escribió: 29 May 2023, 23:57
Ostras Kilopondio, como se nota que eres hombre técnico- especializado !!! De pocas palabra y a buen conocedor de la materia .... le sobran ! :D

Entiendo yo que:

Al positivo de la batería irán los 2 + (Regulador e Inversor) previo paso por sus correspondientes fusibles separados.

Al negativo de la batería irá el B - de la BMS.

Los negativos del regulador e inversor irán al P - de la BMS.

Creo esta es la forma de conectar. Es lo que me parece haber entendido de lo que he leído por ahí fuera. Pero nunca se sabe ...


Nunca he visto un shunt !!! Y no entiendo. :punish


PD. Una foto para ejemplo modelo.


4.jpg
Lo que quiero decir es que los bornes de la batería cuanto menos cables mejor por lo delicado del material por lo menos al +, el - como sale del BMS es el sitio idóneo para el shunt de Ibat en caso que en el futuro quieras usar PVcontrol te dejo una imagen donde reconocerás materiales típicos de FV

Si necesitas alguno de estos materiales dejame dirección de envió que te los haré llegar de gratis.

Esta ultima no tiene que ser necesariamente de tu ubicación para guardar nuestra confidencialidad.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
cafema
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 152
Registrado: 21 Ene 2021, 22:57
Been thanked: 13 times

Re: Mi Instalación LIFEPO - 8s24V -

#40

Mensaje por cafema »

Homo_non_sapiens escribió: Lo único que no me gusta del todo, es tanta madera cerca de la batería y de la electrónica. Podría prender fuego. Lo digo, porque ya han pasado desastres - pero yo lo tengo igual ...
Lo de la madera lo tengo así porque ya lo tenía desde hace 10 años con la otra instalación y es para compensar la alta temperatura de verano y la humedad de invierno.
Y siempre he pensado que era estupendo porque siempre que entro en la caseta (verano o invierno) la temperatura es perfecta. Se ve que la madera aisla bien.
Pero jamás pensé en el fuego.

Azul Mauricio escribió: Como idea de protección contra el fuego, puedes poner un trozo de placa de pladur entre la pared de madera y los aparatos. Lo ideal es usar el rojo, que es el de mayor resistencia al fuego.
y ahora como Azul Mauricio hace referencia a la protección contra el fuego también y al pladur ignifugo
Pues os cuento:
Esta misma mañana me fui al Bricomark a ver ese pladur. Y efectivamente allí lo encontré (ver foto abajo).
Me dicen que entre con el coche al almacen a coger unas placas y ..... sorpresa ... son gigantes (de 2,50 mts largo x 1,20 mts ancho).
Me dije, bueno que la corten a la mitad y pal coche.
- Me la pueden cortar a la mitad para que me entre al coche ?
- No. La corta usted. Nosotros no cortamos naaaa !!! :nicaso :haha
- Pero si no traigo sierra ni naaaaa pa cortarla !!! :not-me
- Funciona así, señor !!! :egipcio
- Pues naaaa, ya vendré otro día preparado con sierra, navaja y cutter !!! :neo

O sea, dispuesto a seguir vuestro consejo de protección sobre el fuego.
Le pondré unas placas de pladur salmón, parece el color mas que rojas.
Vale 25 € la placa entera.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder