Montar 2 inversores goodwe en paralelo

Inversores conectados a red o de baterías. Reguladores.
carlos66
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2020, 14:23
Ubicación: Granada

Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#1

Mensaje por carlos66 »

Hola a todos,tengo una instalacion con un inversor Goodwe GW5048D-ES funcionando perfectamente con 5 baterias pylontech 3500C.
Tengo tambien un Gpoodwe GW5048-EM y quisiera montarlo en paralelo con el otro y poder montar un nuevo string de placas para aumentar la potencia(estoy detras de comprar coche electrico).
Mi duda esta en el cable de comunicacion entre inversores para que el "ES" sea el maestro y el "EM" el esclavo.como seria este cable y exactamente donde iria conectado tanto en un inversor como en otro?
Gracias por todo y si necestais alguna informacion mas solo pedirla
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#2

Mensaje por Homo_non_sapiens »

carlos66 escribió: 16 Sep 2023, 16:52 Hola a todos,tengo una instalacion con un inversor Goodwe GW5048D-ES funcionando perfectamente con 5 baterias pylontech 3500C.
Tengo tambien un Gpoodwe GW5048-EM y quisiera montarlo en paralelo con el otro y poder montar un nuevo string de placas para aumentar la potencia(estoy detras de comprar coche electrico).
Mi duda esta en el cable de comunicacion entre inversores para que el "ES" sea el maestro y el "EM" el esclavo.como seria este cable y exactamente donde iria conectado tanto en un inversor como en otro?
Gracias por todo y si necestais alguna informacion mas solo pedirla
Lo siento, pero no tengo experiencia con inversores Goodwe.
Lo que te puedo decir, es que en general, para que dos inversores se puedan conectar en paralelo, es necesario que sean de la misma marca y el mismo modelo.
Es posible que sí se puedan paralelizar un Goodwe GW5048D-ES con un Goodwe GW5048-EM, pero no te lo puedo asegurar ni decirte como hacerlo.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
carlos66
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2020, 14:23
Ubicación: Granada

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#3

Mensaje por carlos66 »

Gracias por la respuesta,a ver si algun compi me puede dar respuesta que este mas familiarizado con estos inversores
Azul Mauricio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 234
Registrado: 22 Jul 2021, 17:31
Ubicación: Al sol...
Has thanked: 28 times
Been thanked: 44 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#4

Mensaje por Azul Mauricio »

carlos66 escribió: 16 Sep 2023, 16:52 Hola a todos,tengo una instalacion con un inversor Goodwe GW5048D-ES funcionando perfectamente con 5 baterias pylontech 3500C.
Tengo tambien un Gpoodwe GW5048-EM y quisiera montarlo en paralelo con el otro y poder montar un nuevo string de placas para aumentar la potencia(estoy detras de comprar coche electrico).
Mi duda esta en el cable de comunicacion entre inversores para que el "ES" sea el maestro y el "EM" el esclavo.como seria este cable y exactamente donde iria conectado tanto en un inversor como en otro?
Gracias por todo y si necestais alguna informacion mas solo pedirla
¿No hay referencia a la conexión en paralelo en los manuales de los equipos?
2180wp (4x 545w mono 144 perc)
Axpert King 48v 5Kw semi-aislado
5x Pylontech US2000C
carlos66
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2020, 14:23
Ubicación: Granada

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#5

Mensaje por carlos66 »

https://en.goodwe.com/Ftp/Downloads/Use ... ual-ES.pdf.
Si tengo esto,pero no me aclaro mucho como es el cable de comunicacion entre inversores.
Gracias por responder
carlos66
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2020, 14:23
Ubicación: Granada

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#6

Mensaje por carlos66 »

Bueno segun me han comentado un instalador no puedo montar en paralelo estos 2 inversores por ser distintos modelos.
Ahora me surge otra duda,puedo montarlos por separado(cada uno con sus string de placas y sus baterias)y juntar las salidas"on grid" y "back-up"?
Gracias por todo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#7

Mensaje por Homo_non_sapiens »

carlos66 escribió: 20 Sep 2023, 23:18 Bueno segun me han comentado un instalador no puedo montar en paralelo estos 2 inversores por ser distintos modelos.
Ahora me surge otra duda,puedo montarlos por separado(cada uno con sus string de placas y sus baterias)y juntar las salidas"on grid" y "back-up"?
Gracias por todo
Eso es el problema de los inversores 'on grid' que no son el mismo modelo y que este modelo esté preparado para poder paralelizar esos inversores.
No puedes juntar las salidas 'on grid' ni 'back-up' !
Esas salidas son de AC (corriente alterna). Si las dos salidas no están en fase, no pueden juntarse!
'Estar en fase' significa, que los máximos y mínimos de la corriente siempre coincidan exactamente en el tiempo. Es decir, la frecuencia tiene que ser exactamente la misma, sin desfase.

Lo que puedes hacer, es tener dos circuitos totalmente independientes, uno para cada inversor.
Por ejemplo puedes conectar la cocina con la lavadora a un inversor, y el resto de la casa al otro.
Pero esos dos circuitos (o líneas) no deben tener conexión entre sí en ningún sitio. Es decir, deberías cambiar un poco el cableado de la casa.

Nota: En la entrada DC no existe el problema de la fase. Por ejemplo, los dos inversores podrían estar conectados a una misma batería.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#8

Mensaje por kilopondio »

Otra cosa recuerda que los inversores tampoco se pueden acoplar en paralelo para la carga lifepo, cada uno tiene que llevar su grupo baterías.
a veces rompo cosas..
mekium
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 69
Registrado: 25 Abr 2020, 19:56
Has thanked: 8 times
Been thanked: 6 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#9

Mensaje por mekium »

Homo_non_sapiens escribió: 21 Sep 2023, 07:24
carlos66 escribió: 20 Sep 2023, 23:18 Bueno segun me han comentado un instalador no puedo montar en paralelo estos 2 inversores por ser distintos modelos.
Ahora me surge otra duda,puedo montarlos por separado(cada uno con sus string de placas y sus baterias)y juntar las salidas"on grid" y "back-up"?
Gracias por todo
Eso es el problema de los inversores 'on grid' que no son el mismo modelo y que este modelo esté preparado para poder paralelizar esos inversores.
No puedes juntar las salidas 'on grid' ni 'back-up' !
Esas salidas son de AC (corriente alterna). Si las dos salidas no están en fase, no pueden juntarse!
'Estar en fase' significa, que los máximos y mínimos de la corriente siempre coincidan exactamente en el tiempo. Es decir, la frecuencia tiene que ser exactamente la misma, sin desfase.
No soy experto en el tema ni mucho menos, prácticamente me he enseñado a base de montar mi propia instalación, empapándome de mucho info, eso si.
Pero estoy convencido que puedes montar tantos inversores "on grid" de distinto modelo e incluso de distintos fabricantes como quieras o bien soporte la instalación (desconozco como funcionan en relación a las baterías ya que no tengo).
Precisamente lo que hacen los "on grid" es que se sincronizan con la red, motivo por el que no pueden funcionar sin ella y se apagan en caso de que falle el suministro (a parte de la protección anti isla).
En mi caso tengo dos inversores Fronius, pero totalmente distintos y sin comunicación "directa" entre ellos, más allá de estar conectados por internet a la misma app y funcionando sin problemas.
Entiendo que es en aislada, donde no hay red de referencia, si que han de estar paralelizados para que se comuniquen entre ellos y se puedan sincronizar.
Fronius Symo GEN24 8.0 Plus con string de 7600Wp
Fronius Symo 6.0-3-M con string de 4410Wp
Calefacción con bomba de calor Geotérmica y calentador solar para la piscina.
Mi instalación: viewtopic.php?f=6&t=645
Aprovechando al máximo la energía renovable!!!
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#10

Mensaje por Homo_non_sapiens »

mekium escribió: 21 Sep 2023, 17:46 No soy experto en el tema ni mucho menos, prácticamente me he enseñado a base de montar mi propia instalación, empapándome de mucho info, eso si.
Pero estoy convencido que puedes montar tantos inversores "on grid" de distinto modelo e incluso de distintos fabricantes como quieras o bien soporte la instalación (desconozco como funcionan en relación a las baterías ya que no tengo).
Precisamente lo que hacen los "on grid" es que se sincronizan con la red, motivo por el que no pueden funcionar sin ella y se apagan en caso de que falle el suministro (a parte de la protección anti isla).
En mi caso tengo dos inversores Fronius, pero totalmente distintos y sin comunicación "directa" entre ellos, más allá de estar conectados por internet a la misma app y funcionando sin problemas.
Entiendo que es en aislada, donde no hay red de referencia, si que han de estar paralelizados para que se comuniquen entre ellos y se puedan sincronizar.
Genial, @mekium. Enhorabuena!
Muchas gracias por haberte dado de la metidura de pata tremenda que he cometido.
Lo que he dicho es cierto para inversores 'off grid', pero no para inversores 'on grid' !!
Pido disculpas por esa mi equivocación / falta de atención.

Como bien dice @mekium, todo inversor on grid sincroniza con la red, es decir, su salida AC está en perfecta fase con la corriente de la red. Lógicamente, varios inversores on grid conectados a la red de la misma vivienda, tambíen están en fase entre sí y sus salidas AC pueden ser paralelizadas sin problemas.

En el caso de que 'se corte la luz', por la razón que sea, los inversores on grid conectados se apagarán, por lo que tampoco puede pasar nada.

La única excepción es la salida 'back-up' que tienen algunos inversores on grid que pueden funcionar con batería, en caso de 'cortarse la luz'. En este caso, estos inversores se convierten en 'off grid' y la fase de la AC en su salida 'back-up' será completamente arbitraria. Según dices, @carlos66, tus inversores Goodwe sí tienen esa salida 'back-up'.

Conclusión:
1. Sí puedes paralelizar las salidas 'on grid' de tus inversores.
2. No puedes paralelizar las salidas 'back-up' de tus inversores.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
carlos66
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2020, 14:23
Ubicación: Granada

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#11

Mensaje por carlos66 »

Muchisimas gracias por vuestras respuestas.
Si no he entendido mal,la salida "on grid"si la puedo paralelizar en los 2 inversores no?
Y la salida "back-up tendria que usar la de cada inversor para una parte de la casa no?
Las baterias (tengo 6 pylontech de 3,5 kw) no las puedo poner paralelizadas entre los 2 inversores.
Esto lo digo por que cargaran las baterias usando los 2 inversores,(ahora en estas fechas no hay problema pero llegando el invierno me cuessta mas cargarlas)
Tendria que poner por ejemplo:4 para un inverso y 2 para otro?
Gracias por ayudarme en este cacao.
Un saludo
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

carlos66 escribió: 22 Sep 2023, 09:48 Si no he entendido mal,la salida "on grid"si la puedo paralelizar en los 2 inversores no?
Y la salida "back-up tendria que usar la de cada inversor para una parte de la casa no?
Las baterias (tengo 6 pylontech de 3,5 kw) no las puedo poner paralelizadas entre los 2 inversores.
Esto lo digo por que cargaran las baterias usando los 2 inversores,(ahora en estas fechas no hay problema pero llegando el invierno me cuessta mas cargarlas)
Tendria que poner por ejemplo:4 para un inverso y 2 para otro?
Correcto, lo de las salidas 'on grid' y 'back up' lo has entendido bien.
No es grave, que no puedas juntar las salidas 'back up', ya que son para un consumo reducido en caso de emergencia (corte de luz).
Si cada salida 'back up' alimenta su propio circuito independiente, ningún problema.

Respecto a la batería, lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:
- Deja las 6 Pylontech en un solo pack de 6 baterías en paralelo
- Conecta los dos inversores a este mismo pack de baterías
- Que solo uno de los inversores cargue a la batería (@kilopondio dice que no pueden cargar los dos)
- Que este inversor entregue los máximos amperios que pueda

Respecto a las placas, que cada inversor tenga su propio campo solar.
Allí es donde puedes ampliar en placas, si necesitas más energía.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#13

Mensaje por kilopondio »

Exacto no se pueden mezclar, cada inversor con su grupo de baterías y lógicamente su comunicación entre BMS e inversor. Estoy fuera de la red los míos están en paralelo por salida AC a las cargas pero cada uno con sus placas, baterías y comunicación BMS.

download/file.php?id=2665&mode=view
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

kilopondio escribió: 22 Sep 2023, 11:13 Exacto no se pueden mezclar, cada inversor con su grupo de baterías y lógicamente su comunicación entre BMS e inversor. Estoy fuera de la red los míos están en paralelo por salida AC a las cargas pero cada uno con sus placas, baterías y comunicación BMS.
Por favor, @kilopondio, explica un poco más detalladamente lo que dices, porque me parece un poco difícil de interpretar.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
carlos66
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2020, 14:23
Ubicación: Granada

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#15

Mensaje por carlos66 »

Entonces no se puede poner un duplicador de ethernet y conectar la comunicacion de las baterias a los 2 inversores?
Si esto es asi necesito cada inversor con un grupo de baterias para cuando las placas dejen de producir ese inversor y lo que alimente via "back-up" tenga electricidad.
Si no me lo cogeria de la red de la calle.
Gracias
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#16

Mensaje por kilopondio »

Que si quiere sacar el máximo partido en carga es mejor separar las baterías en dos bancos uno para cada inversor.

Carlos, no puedes juntar los bms a dos fuentes de carga/descarga distintas se volverían locos y piloto de fallo, ni en los que si se pueden paralelizar por AC... los míos están en paralelo por ac pero con bms y baterías individuales y no tampoco se pueden unir por la comunicación can rs o lo que sea con los inversores.

Dos inversores dos bancos de bat.

download/file.php?id=2885&mode=view
a veces rompo cosas..
carlos66
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2020, 14:23
Ubicación: Granada

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#17

Mensaje por carlos66 »

Muchas gracias,ya lo tengo bastante claro(pensaba ya que no iba a poder utilizar el otro inversor).
Una ultima cosa,si puedo paralelizar la salida"on-grid"tengo que poner 2 meter uno para cada inversor? o con uno para los 2 seria suficiente?
Ya es lo ultimo que necesito saber.
Es un placer estar en este foro
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#18

Mensaje por kilopondio »

kilopondio escribió: 22 Sep 2023, 12:00 Que si quiere sacar el máximo partido en carga es mejor separar las baterías en dos bancos uno para cada inversor.

Carlos, no puedes juntar los bms a dos fuentes de carga/descarga distintas se volverían locos y piloto de fallo, ni en los que si se pueden paralelizar por AC... los míos están en paralelo por ac pero con bms y baterías individuales y no tampoco se pueden unir en paralelo por la comunicación can rs o lo que sea con los inversores.

Dos inversores dos bancos de bat.

download/file.php?id=2885&mode=view
editado para aclarar tema
a veces rompo cosas..
carlos66
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 83
Registrado: 23 Sep 2020, 14:23
Ubicación: Granada

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#19

Mensaje por carlos66 »

O sea que si tengo que poner otra pinza amperimetrica y otro meter para el segundo inversor.
Gracias
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: Montar 2 inversores goodwe en paralelo

#20

Mensaje por kilopondio »

carlos66 escribió: 22 Sep 2023, 12:04 Muchas gracias,ya lo tengo bastante claro(pensaba ya que no iba a poder utilizar el otro inversor).
Una ultima cosa,si puedo paralelizar la salida"on-grid"tengo que poner 2 meter uno para cada inversor? o con uno para los 2 seria suficiente?
Ya es lo ultimo que necesito saber.
Es un placer estar en este foro
En los que si están en paralelo (comunicados) el meter lo lleva el master, en tu caso es mejor hablar con el fabricante por si tiene alguna solución al tema aquí la liaremos parda, los míos estuvieron unos meses en red cuando vi como iba el sistema elimine la red llevo desde febrero sin ella, te aseguro que en invierno he ido sobrado de potencia, en verano las he pasado pelin canutas por los AA 4 Kw llegando a los 54 Kw del sol diario.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
a veces rompo cosas..
Responder