BMS JK para LiFePO4

crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 52 times
Been thanked: 6 times

BMS JK para LiFePO4

#1

Mensaje por crendes »

Hola todos/as,

No he encontrado mucho en el foro sobre los BMS JK.

Veo que la mayoría tiene los de DALY (yo me incluyo). Tengo un Daly 8S 24v 250Ah.
Estoy pensando en pasar a 48v y comprar 8 baterías más. En Alibaba Shelia (BASEN) me ofrecía los BMS JK, ya que actualmente no tiene DALY.

Me gustaría vuestra opinión sobre los BMS JK.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1076
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 193 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: BMS JK para LiFePO4

#2

Mensaje por Pac0 »

Que yo sepa son buenos. Mucha gente es adicta a ese BMS. Además del balanceador que es de 2A, puedes conectar entre 8 y 24 celdas (?¿)
Te dejo el link a la web DiY baterias lifepo4 donde hablan de ese BMS...

https://www.bateriaslifepo4.com/jkbms/

:snoopy
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 52 times
Been thanked: 6 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#3

Mensaje por crendes »

Muchas gracias Pac0,

lo voy a mira.
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 52 times
Been thanked: 6 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#4

Mensaje por crendes »

Hola de nuevo,

He visto que los JK tienen buena pinta. Pero tengo una duda sobre los cables P- y B-negative que aparecen duplicados como en la imagen.

Creeis que el JK podría controlar dos grupos de baterias de 24v. Es decir podría poner 8 celdas de 3,2v a los terminales P- y B-negative y otro grupo de celdas de 3,2v a los otros dos terminales P- y B-negative para tener el doble de capacidad?. O es una tonteria. Mi idea es poner 8 bateria en paralelo con otras 8 baterias y tener 24v.

Imagen


Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
kilopondio
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 361
Registrado: 21 Jul 2021, 22:58
Ubicación: volcanes+sol
Has thanked: 32 times
Been thanked: 53 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#5

Mensaje por kilopondio »

Lo que propones a mi torpe entender no lo veo claro esos cables son paralelos y van al mismo sitio, la solución que veo viable es que adquieras un JK de 16S y pongas las celdas LIFEPO en paralelo absoluto para cuando pases a 48V sea en serie dejando los cables que ahora te sobran por celda del JK aislados.
a veces rompo cosas..
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#6

Mensaje por Homo_non_sapiens »

crendes escribió: 23 Feb 2024, 23:33 Hola de nuevo,

He visto que los JK tienen buena pinta. Pero tengo una duda sobre los cables P- y B-negative que aparecen duplicados como en la imagen.

Creeis que el JK podría controlar dos grupos de baterias de 24v. Es decir podría poner 8 celdas de 3,2v a los terminales P- y B-negative y otro grupo de celdas de 3,2v a los otros dos terminales P- y B-negative para tener el doble de capacidad?. O es una tonteria. Mi idea es poner 8 bateria en paralelo con otras 8 baterias y tener 24v.
Si quieres aumentar la capacidad a 24V, teniendo 16 celdas de 3.2V (serán LiFePO4), lo tienes que hacer como dice @kilopondio: Conectándolas en paralelo absoluto.

Te lo explico: Haces 8 grupos de dos celdas conectadas en paralelo. Cada grupo de dos celdas se comportará como una sola celda de doble capacidad. Por ejemplo, si las celdas son de 300Ah a 3.2V, dos celdas en paralelo se comportan como una celda de 600Ah a 3.2V.
Ahora conectas esos 8 grupos de 2 celdas paralelizadas en serie y tendrás un pack de 600Ah a 25.6V.

El último paso consiste en conectar el BMS de JK a este pack. Lo conectas como si fueran 8 celdas en serie, cada cablecito (8 cablecitos en total) a uno de los 8 grupos de 2 celdas paralelizadas.

Los cables gordos del JK son dos para P- y dos para B-, para que puedan ser más flexibles que uno solo de doble sección. Conectas los dos en paralelo, como si fuera un solo cable P- y B-.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 52 times
Been thanked: 6 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#7

Mensaje por crendes »

Entiendo,

Lo de P- y B-negative en el JK, efectivamente como decís están duplicados para mayor flexibilidad.
No se me había ocurrido lo de ponerlas en paralelo absoluto. Tenía pensado hace otro grupo de 8 y ponerlas en paralelo con el otro, claro que así necesitaría 2 BMS y si las pongo en paralelo 2 a 2 podría seguir con mi BMS DALY 8S 24v 250AH.

Lo único problema que veo es el “bus bars” para unir las celdas en paralelo.

Gracias a los dos y un saludo a todos/as.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#8

Mensaje por Homo_non_sapiens »

crendes escribió: 24 Feb 2024, 22:51 ... si las pongo en paralelo 2 a 2 podría seguir con mi BMS DALY 8S 24v 250AH.
Exactamente. Esa es la idea.
Pero cuidado con las unidades! Tu BMS Daly no es de 250Ah, es de 250A (significa que admite hasta 250A de intensidad.) Ah es la unidad para indicar la capacidad de una batería.

.
crendes escribió: 24 Feb 2024, 22:51 Lo único problema que veo es el “bus bars” para unir las celdas en paralelo.
Vas a hacer 8 grupos de 2 celdas en paralelo. Para conectar esas celdas no necesitas 'bus bars'.
Los 'bus bars' son puentes de gran sección, para que pueda pasar intensidad alta (muchos amperios) por ellos. Los 'bus bars' son necesarios para las celdas conectadas en serie, porque allí pasa toda la intensidad, que en tu caso pueden ser 100A o 200A e incluso más.
Para las celdas en paralelo no necesitas 'bus bars'. Entre estas celdas circulan muy pocos amperios, porque solo se balancean. La intensidad no pasará de 1-2 A. Para conectar esas celdas en paralelo, te basta un cable de poca sección, por ejemplo de 2.5 mm².
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 52 times
Been thanked: 6 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#9

Mensaje por crendes »

Sí, "sorry" mi BMS es 250A no 250AH.

Lo que no veo claro es paralelizarlas con un cable de 2,5mm2.

Entiendo que entre celdas se pueden equilibrar con 1 o 2 Amp si fuera necesario, pero, por ejemplo, si tengo dos celdas de 3,2v 300AH, las pongo en paralelo con un cable de 2,5mm2 tendría 3,2v y 600AH, ahora bien, si conecto una carga que necesite, por ejemplo 400AH, ¿podrían las dos celdas dar esos 400AH?.

Sin unirlas con los “bus bars” no lo veo.

Un saludo.
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#10

Mensaje por Oldengin »

crendes escribió: 25 Feb 2024, 16:06
Sin unirlas con los “bus bars” no lo veo.
Es obvio.
Necesitas bus bars, para hacer el paralelo entre celdas y conseguir un "pseudo vaso" de 600Ah.
El cable de 2,5mm² es solo para connectar al "equilibrador" a cada "vaso" de 600Ah obtenido...
Oldengin
Forero con ADNSolar
Enana blanca
Enana blanca
Mensajes: 440
Registrado: 11 Abr 2020, 23:02
Ubicación: Murcia (NW)
Has thanked: 4 times
Been thanked: 59 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#11

Mensaje por Oldengin »

Para hacer los paralelos, los bus bar que vienen con los vasos valen, pero para hacer la serie, quizas tendras que medir las "pletinas", para comprobar que admiten la Imax que vas a pedir. (en tu ejemplo 400A)
Puede ser que necesites doblar estas pletinas que forman la serie.
Tambien tus cables entre el banco de bateria e inversor, tendran que ser adaptados, (si no es el caso).
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#12

Mensaje por Homo_non_sapiens »

crendes escribió: 25 Feb 2024, 16:06 Lo que no veo claro es paralelizarlas con un cable de 2,5mm2.

Entiendo que entre celdas se pueden equilibrar con 1 o 2 Amp si fuera necesario, pero, por ejemplo, si tengo dos celdas de 3,2v 300AH, las pongo en paralelo con un cable de 2,5mm2 tendría 3,2v y 600AH, ahora bien, si conecto una carga que necesite, por ejemplo 400AH, ¿podrían las dos celdas dar esos 400AH?.

Sin unirlas con los “bus bars” no lo veo.
Otra vez te has hecho un lío con los Ah y los A. La intensidad que puede entregar una celda se mide en A, no en Ah. Tu frase debería ser: "... por ejemplo 400A, ¿podrían las dos celdas dar esos 400A?"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Te he hecho un pequeño esquema, para que me entiendas:
Crendes.JPG
Son 8 celdas en total, 2 series de 4 celdas en paralelo. He puesto dos maneras de conexión: Opción 1 y opción 2. Si cada celda tiene 300Ah a 3.2V, el pack total tendrá 600Ah a 12.8V, en ambos casos.

La opción 1 es la "conexión en paralelo absoluto" que dice @kilopondio.
La opción 2 es una "conexión en paralelo simple", no recomendable.
En la opción 2 puede haber un disbalance (una diferencia de tensión) entre las celdas de una serie y las celdas correspondientes de la segunda serie.

En la opción 1 no puede haber ese disbalance, porque las celdas correspondientes están conectadas en paralelo en sus dos polos, en el negativo y en el positivo. Estos cables entre '+' y '+' (y entre '-' y '-') de cada par de celdas son los que balancean las celdas; estas dos celdas siempre tendrán la misma tensión. Y estos cables pueden ser finos, porque solo pasarán pocos amperios por ellos.
En cambio los cables entre '+' y '-' de las celdas en serie tienen que ser de gran sección ('bus bars'), porque por ellos pueden pasar 200A y más.
Nota: En la opción 2 no hay cables finos; todos los cables deben ser gruesos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#13

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Oldengin escribió: 25 Feb 2024, 16:35 Necesitas bus bars, para hacer el paralelo entre celdas y conseguir un "pseudo vaso" de 600Ah.
El cable de 2,5mm² es solo para connectar al "equilibrador" a cada "vaso" de 600Ah obtenido...
Esta vez no estoy de acuerdo contigo, @Oldengin.
Los cables que paralelizan cada grupo de dos celdas pueden ser finos (p.ej. 2.5mm² o menos).
Mira mi post #12.

Edito: Ojo! El esquema no.1 del post #12 está mal! Ver mi post #16.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#14

Mensaje por Homo_non_sapiens »

Oldengin escribió: 25 Feb 2024, 16:51 Para hacer los paralelos, los bus bar que vienen con los vasos valen, pero para hacer la serie, quizas tendras que medir las "pletinas", para comprobar que admiten la Imax que vas a pedir. (en tu ejemplo 400A)
Puede ser que necesites doblar estas pletinas que forman la serie.
Los 'bus bars' que vienen con las celdas LiFePO4 de 300Ah admiten 200A continuos, sin problema.
Y si hay picos cortos de 400A tampoco pasa nada, porque en poco tiempo no se calienta un 'bus bar'.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 52 times
Been thanked: 6 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#15

Mensaje por crendes »

Hola, perdón otra vez, tienes razón Homo_non_sapiens, he vuelto a confundir los A con los AH.

Pero estoy más de acuerdo con Oldengin.

En el esquema 1 si conecto + con + y -con – las cuatro celdas con cable de 2,5mm2, luego pondría los “bus bars” entre el – y el + y así sucesivamente.

Bien, pero si el “bus bars” va en las celdas de arriba (- con +), que pasa con las celdas de abajo que solo llevan el cable de 2,5mm2, como entregarían sus 300Amp a una carga?.

Mi opinión sería unir las celdas 2 a 2 (paralelo) con los “bus bars” que traen y en serie con “bus bars” dobles . No sé si me explico.

Mi inversor es de solo 3000w, la idea del paralelo es para que aguante más tiempo dando 3000w.
Avatar de Usuario
Homo_non_sapiens
Galáctico
Galáctico
Mensajes: 4887
Registrado: 23 Ene 2019, 15:10
Ubicación: Sa Roqueta
Has thanked: 187 times
Been thanked: 584 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#16

Mensaje por Homo_non_sapiens »

crendes escribió: 26 Feb 2024, 01:05 En el esquema 1 si conecto + con + y -con – las cuatro celdas con cable de 2,5mm2, luego pondría los “bus bars” entre el – y el + y así sucesivamente.

Bien, pero si el “bus bars” va en las celdas de arriba (- con +), que pasa con las celdas de abajo que solo llevan el cable de 2,5mm2, como entregarían sus 300Amp a una carga?.

Mi opinión sería unir las celdas 2 a 2 (paralelo) con los “bus bars” que traen y en serie con “bus bars” dobles . No sé si me explico.
Tienes razón, @crendes, el esquema no.1 no corresponde a lo que digo. Según ese esquema la intensidad alta también tendría que pasar por los cables finos. O dicho de otra manera: Todos los cables deberían ser gruesos. Es que había cogido un esquema ya hecho y no me he fijado bien en él. Disculpa el error.

Lo correcto es poner los 'bus bars' en la serie de arriba y también en la serie de abajo. Y claro: Cable grueso del '+' final y del '-' final al inversor.
Entonces sí puedes conectar los '+' de arriba con los '+' correspondientes de abajo con cable fino - y lo mismo con los '-'.
A eso me refería yo; y así lo hice en una casa de campo. Funciona perfectamente.

Te recomiendo hacer un esquema tal como digo, a ver si nos hemos entendido.

.
crendes escribió: 26 Feb 2024, 01:05 Mi inversor es de solo 3000w, la idea del paralelo es para que aguante más tiempo dando 3000w.
Ningún problema. 3000W a 24V son 125A, que es 'poco' para los 'bus bars'.
Si las celdas son de 300Ah, dos series en paralelo tienen 600Ah de capacidad, y con 125A deberían aguantar más de 4 horas.
5000 Wp en placa; híbrido InfiniSolar_V1 4kW(solar) + 5.5kW(red); control total DIY con Rpi;
24 vasos PzS 500Ah C5 (~30 kWh C20); cosecha 300-750 kWh/mes; consumo 500-800 kWh/mes
Nuestra especie es "Homo non sapiens": Sabemos hacer mucho, pero no sabemos controlarlo ...
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 52 times
Been thanked: 6 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#17

Mensaje por crendes »

Sí, creo que en mi caso serían 280+280 Ah= 560Ah a 24v. con un consumo de 3000w y llegando al 80% de la carga tendría para unas 3,6h.

El tema de las baterías en paralelo ya me dejáis más tranquilo :) . Creo que ya está aclarado.

Muchas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Pac0
Boss
Boss
Supernova
Supernova
Mensajes: 1076
Registrado: 23 Ene 2019, 14:23
Ubicación: Lago Baikal
Has thanked: 193 times
Been thanked: 104 times
Contactar:

Re: BMS JK para LiFePO4

#18

Mensaje por Pac0 »

crendes escribió: 23 Feb 2024, 23:33 Hola de nuevo,

He visto que los JK tienen buena pinta. Pero tengo una duda sobre los cables P- y B-negative que aparecen duplicados como en la imagen.

Creeis que el JK podría controlar dos grupos de baterias de 24v. Es decir podría poner 8 celdas de 3,2v a los terminales P- y B-negative y otro grupo de celdas de 3,2v a los otros dos terminales P- y B-negative para tener el doble de capacidad?. O es una tonteria. Mi idea es poner 8 bateria en paralelo con otras 8 baterias y tener 24v.

Imagen


Un saludo
Hola...
No son para eso. Es por duplicar la sección del cable... 200A

Yo aconsejaría ese BMS, solo si vas a 48V (16 celdas en serie 50V reales) o tienes mucho dinero para gastar...

En mi caso tengo en paralelo dos grupos de 8 celdas (25V) y con dos BMS de 120A, porque nunca les voy a pedir más de 200A al conjunto. Ese BMS Daly con BT y 485 costaba 60€ que por 2 son 120€...

Edito:
Parece que el chino se dio cuenta del precio y lo ha subido a 91€ :down
Non semper ea sunt quae videntur
Interior:
3,5Kwp Mono; 2 x Midnite Classic 150; 1 x Victron Multiplus 24/5000; 8 + 8 celdas LiFePo4 280Ah
Banana PI + RPI + PVControl V3 - custom
Exterior:
1,7Kwp Poli
1 x Victron Multiplus 24/2000 + SB 1.5 en acople de red
8 celdas LiFePo4 305Ah
Le Potato + PVControl - V3 custom

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 52 times
Been thanked: 6 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#19

Mensaje por crendes »

Buenas tardes Pac0,

Entiendo que tienes 2 BMS, uno para cada grupo de 8 celdas.
Ahora mismo tengo 8 celdas (3,2v 280Ah) con un DALY de 250A (un poco sobrado).
Tenía pensado otro grupo de 8 celda iguales para poner en paralelo y usar el mismo BMS.
No entiendo porque tú usas 2 BMS.

Un saludo.
crendes
Agujero negro
Agujero negro
Mensajes: 138
Registrado: 18 Nov 2022, 00:03
Ubicación: GALICIA
Has thanked: 52 times
Been thanked: 6 times

Re: BMS JK para LiFePO4

#20

Mensaje por crendes »

Me imagino que Pac0 se refiere a algo así:
image.png
Este es un 2p 4s pero lo mismo para un 2p 8s. Tendría que tener 2 BMS y así tener un control total de las celdas.

Lo que no tengo muy claro como conectar los P- y B- de los BMS. Tendría dos B- (azul) que irian uno al - de uno de los grupos de celdas y el otro al - del otro grupo?. Y los P- unidos ?


O también hacer dos grupos de celdas como la foto pero de 8 + 8 y unir los P- de los BMS entre si y los + de la útima celda de cada grupo entre si.??????
image.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder